domingo, febrero 08, 2015

CUENTOS DEL NIGER. ALMERÍA

El lunes 9 de febrero, a las siete de la tarde y en la Biblioteca Villaespesa, se celebra la presentación de un libro fascinante, “Zimma”, de Ismaël Diadié Haïdara, que recoge una colección de cuentos y fabulaciones heredados de la rica tradición de los maestros del jentol de la curva del Níger, que muestran los valores y lecciones de vida a través de los relatos orales. Junto al autor intervienen los escritores Antonio Llaguno y Juan José Ceba.

Las historias de “Zimma” recupera la memoria familiar transmitida por las mujeres de la familia Kati, y es un homenaje a esas mujeres africanas transmisoras del tesoro de la memoria. En “Zimma” los relatos son protagonizados por personajes humanos, animales o seres fantánticos. Todos ellos transmiten reflexiones y enseñanzas para la vida, fecundadores de una ética y una sensibilidad necesarias. Así, las leyendas crecen en torno al amor, el alimento, el trabajo, la soledad, el sufrimiento, la vanidad, la paz el perdón, la envidia, la tristeza, la verdad… Todo desde una plenitud, donde la naturaleza, los animales y plantas, participan de la vida de las personas.

El autor “nos presenta la vida como el camino que separa el nacimiento de la muerte y nos muestra que, en ese camino, el único tiempo de vida que poseemos es el instante que pasa”. “Entre tantas pasiones, el camino del sabio es el que conduce, a través de la risa, del silencio y de la vida”.

Esta obra fue editada primero en México, por Vaso Roto. La segunda edición, española, ya se ha agotado. Y el libro va camino de su tercera edición.

Ismaël Diadié es heredero y patriarca de la familia Kati y de su legado –más de 12.700 manuscritos- obras originales que constituyen la más importante biblioteca andalusí, verdadero patrimonio de la humanidad. Es descendiente de Alí ben Ziyad, que partió desde Toledo al exilio, y se estableció en Tombuctou, en 1467, llevando una selecta colección de obras importantes en árabe, hebreo y castellano, que fue incrementada y guardada amorosamente por su familia a lo largo de los siglos.

FUENTE: TELEPRENSA

No hay comentarios: