jueves, enero 22, 2015

TERCERA EDICIÓN DE "FRAGA TE CUENTA" COMIENZA EN FEBRERO. FRAGA. ARAGÓN

La tercera edición del certamen de narración oral Fraga te Cuenta, la iniciativa de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de la Ciudad que nació en 2013 con la voluntad de reivindicar el cuento tradicional infantil como herramienta de transmisión de conocimiento, incluirá más de 40 actividades. Entre ellas, y como en anteriores ediciones, se cuentan sesiones de cuentacuentos para público escolar, infantil y adulto que tendrán lugar en centros escolares de Primaria, Secundaria e Infantil, bares y cafeterías, bibliotecas y, también, locales de entidades de acción social. El programa completo se presentará en rueda de prensa a principios de febrero, pero ya han confirmado su participación en el certamen narradores como el valenciano Carles García y su grupo Zarándula, la toledana Eugenia Manzanera, la aragonesa Cristina Verbena o el camerunés Boni Ofogo.

Este año, en lugar de concentrarse en una única semana o prolongarse durante varios meses, Fraga te Cuenta se celebrará en cuatro únicas semanas: desde el 12 de febero al 5 de marzo: “Es la mejor opción, se han probado diversos formatos y consideramos que éste es el más adecuado y el que mejor se adaptará a las necesidades y los intereses de la gente. Durante las próximas semanas, detallaremos el programa”, explica la concejal delegada de Cultura. Se trata del único cambio de un certamen con una programación y funconamiento similar al de la edición 2014: “Los narradores que nos visitarán van a volver a visitar escuelas, institutos, cafeterías, pubs y escuelas infantiles. Se trata de hacer llegar la narración a todos independientemente de su edad o condición. Estamos ultimando el cartel de narradores y en los próximos días ofreceremos una rueda de prensa para detallar el programa. De todos modos, invito ya a todo el mundo a que marque de un calendario los días que van del 12 de febrero al 5 de marzo para poder participar en cuantas más sesiones se pueda. Hay que leer y disfrutar con los cuentos y la narración”, señala la concejal Carmen Querol. La última edición de Fraga te Cuenta fue evaluada mediante cuestionarios entregados a narradores, público y responsables de los centros escolares y establecimientos en los que se desarrollaron las sesiones del certamen. Unos y otros evaluaron favorablemente el certamen y manifestaron su interés en volver a participar en actividades similares. El nivel de satisfacción con los narradores que tomaron parte en la edición 2014 fue notable y en algunos casos de sobresaliente. Muchos de los narradores que tomaron parte en la pasada edición volverán a Fraga con motivo del Fraga te Cuenta 2015.

Entre los principales valores de Fraga te Cuenta que se destacaron en las encuestas figuran la variedad de estilo de los narradores, la experiencia de estos, su capacidad para conectar con el público y la celebración de sesiones en pubs y cafeterías y, también, en centros escolares. La elección de establecimientos hosteleros acerca la actividad al gran público y la de centros educativos brinda a las diferentes comunidades escolares la posibilidad de disfrutar con una experiencia distinta sin necesidad de efectuar desplazamientos que son “complicados” en el caso de alumnos más pequeños.

FUENTE: NOTICIAS HUESCA

No hay comentarios: