lunes, enero 19, 2015

NUEVO LIBRO SOBRE "TRADICIÓN ORAL INDÍGENA MEXICANA". ELISA RAMÍREZ CASTAÑEDA

Mitos y tradiciones rescatadas como el origen del mundo, de la luna, el maíz, la muerte, los diluvios, los conejos, coyotes o tigres; y de personas que prometen regresar, son compilados en el libro “Tradición oral indígena mexicana”, presentado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Se trata de un trabajo de socióloga Elisa Ramírez Castañeda, quien recoge textos de investigadores de campo en diversas disciplinas.

La publicación está dividida en cuatro tomos, cuyas temáticas abarcan mitologías cosmológicas, narraciones de andanzas de héroes, relatos sobre aventuras y proezas de animales, así como cuentos que los españoles trajeron de Europa.

“Se trata de materiales escritos en español, de un siglo de recopilación de antropólogos y lingüistas, que a su vez, pongo a disposición del público para que se vuelvan a leer y escuchar fuera de su ámbito”, dijo a Notimex la también poeta.

Indicó que la oralidad, que forma parte del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas de cada país, se debilitó con la llegada de la civilización occidental.

En su afán por rescatar el conocimiento literario que los contadores de cuentos han gestado y transformado por años, Ramírez Castañeda compiló relatos, mitos, epopeyas, leyendas y adivinanzas narradas por los “habladores” de los pueblos nahuas, huicholes, coras, mixtecos, zapotecos, otomíes, pimas, kiliwas y mayas.

“Durante todo este tiempo, la multiculturalidad ha recaído sobre los indígenas que son quienes tienen que leer español, de tal manera que estos libros, constituyen un intento porque la gente que no habla en lenguas indígenas, conozcan lo que hay allá, la riqueza y el enorme tesoro que existe en la narrativa de esos lugares”, indicó.

La autora destacó que estos mitos y tradiciones de los que da cuenta no están olvidados, por el contrario, se continúa narrando y contando; “lo que se está perdiendo son los espacios y el hábito de la tradición oral de contar”.

“Mitos”; “Héroes fundadores, reyes subterráneos y seres extraordinarios”; “Cuentos de animales tramposos, flojos, compadres y otros pícaros” y “Juan Oso, Blanca Flor y otros cuentos maravillosos de ultramar”, constituyen los cuatro tomos presentados.

La serie Tradición oral indígena mexicana, a decir de su autora, es una ventana al acervo de los pueblos, a sus costumbres, su iconografía, a los rasgos de su oralidad y a la riqueza de sus lenguas. “En algunas de ellas no existe el usted y el tú”, comenta la compiladora en la introducción de la colección.

Elisa Ramírez es autora de los poemarios Palabras (1971), Una pasión me domina (1990) y También en San Juan hace aire (1999).

Como investigadora de campo publicó “El fin de los montiocs: tradición oral de los huaves de San Mateo, Oaxaca” (1987) y “La educación indígena en México” (2006).

Ha sido coordinadora y editora de diversas colecciones literarias de tradición oral y antologías de cuentos de pueblos indígenas.

FUENTE: NOTIMEX

No hay comentarios: