jueves, noviembre 27, 2014

PACO ABRIL PRESENTA EL LIBRO "LOS DONES DE LOS CUENTOS"

El Salón de Actos de la Casa de Cultura de Pola de Lena acogió la presentación del libro "Los dones de los cuentos", de Paco Abril. En el acto, organizado con la colaboración del Club de LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, intervino Orlando Díaz Ordóñez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lena, que presentó al escritor Paco Abril y su ensayo sobre el valor educativo y vivencial que los cuentos tienen para los niños. "Hoy vengo a presentar el libro en el que llevo trabajando treinta años, no tanto por su extensión como por ser fruto de la reflexión de estos años. Es un destilado de experiencias que trata de responder a la pregunta de por qué son necesarios los cuentos para los niños y para las niñas", comenzó Paco Abril.

"Las personas suelen pensar que los cuentos están dirigidos solamente a la infancia, que son mentiras y que a los adultos no deben gustarles porque eso es propio de gente que vive en un mundo de fantasía. Pero los niños ven en los cuentos como mantas afectivas de la infancia. Ven cosas que no apreciamos nosotros y se identifican con los personajes de los cuentos. ¿Qué ofrecen entonces los cuentos? Una energía persistente", afirmó Paco Abril, que añadió que "Los dones de los cuentos" trata entonces "de la energía que adquieren los niños de forma persistente cada vez que le contamos un cuento. Con los cuentos le estamos dando regalos o dones especiales al niño o a la niña".

Asimismo, el escritor llega a la conclusión en su ensayo de que uno de los dones que le damos al niño es el don del afecto. "Los cuentos son caricias con palabras, como las nanas, que son edredones sonoros que protegen al pequeño". Otro don es el consuelo, el alivio a la pena que puede tener el niño, o el don de la palabra: "nadie se percata de cómo se aprende a hablar. Se aprende hablando en un contexto de habla. Los cuentos les dan las palabras para explicar lo que necesitan contar. Y les dan el don del pensamiento, porque los niños aprenden a reflexionar con los cuentos", añadió el autor.

Para Paco Abril las nuevas tecnologías no son incompatibles con la lectura diaria de cuentos a las niñas y niños que se van a dormir, y encuentran en los adultos una protección y una seguridad necesarias "en su largo viaje al mundo de los sueños". Los cuentos también proporcionan un don de la identificación o del espejo, para sentirnos queridos en los otros, o el don de la imaginación. "Los niños son poco imaginativos, pero los cuentos dan esa imaginación, que es la mayor potencia humana que existe. Todo lo que tenemos, desde la rueda a un ordenador, surge gracias a la imaginación humana. Y por eso creo que la actual crisis es una crisis de imaginación, que nos impide imaginar un mundo mejor. Los cuentos abren la realidad cotidiana a la fuga y al viaje", dijo Paco Abril. Además, los cuentos fomentan la lectura o la empatía. Los niños aprenden cosas con los cuentos sin imposición, como fuente de aprendizaje imprescindible. "Prestan atención sin esfuerzo a historias que les contamos para llegar a la verdad a través de la mentira de las cuentos", resumió Paco Abril antes de definir las claves para contar cuentos. "Los cuentos hay que contarlos con ganas, deben tener sucesos imprevisibles y no necesitan un lugar especial para ser contados", concluyó.

FUENTE: LNE

No hay comentarios: