miércoles, mayo 21, 2014

PRESENTAN EL MARATÓN DE CUENTOS DE GUADALAJARA. CASTILLA - LA MANCHA

El agua y los cuentos siempre están cambiando, les afecta la temperatura, la estación del año, el país... Esa característica es la que animó al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil para decidir el tema del 23º Maratón de los Cuentos: El agua. Su cartel, es un pez hecho de historias que navega de boca a oreja. Lo que van a poder disfrutar todos los que acudan a Guadalajara del 13 al 15 de junio en el Palacio del Infantado.

La presidenta del Seminario, Blanca Calvo, acompañada de la vicepresidenta, Gloria Márquez, justificaban el por qué del agua como tema cuentero para esta edición. "Se oirán historias de ondinas, sirenas, monstruos de lago, barqueros, puentes, cascadas, pozos, pantanos, fuentes, lagunas, ríos, mares, nieves, hielos, nubes, nieblas, rocíos, pueblos sumergidos, aguas milagrosas" enumeraba.

Y es que, como viene siendo habitual, serán muchos relatos (unos 800 contados por unos 1.000 contadores) los que se escuchen en los distintos escenarios y actividades que componen un abultado Maratón de los Cuentos, que es posible gracias a la participación de más de 200 personas. Este año, no se grabará en vídeo a los participantes, sólo la voz, como en ediciones anteriores.

En total, el Maratón de Cuentos dispone de un presupuesto de 62.500 euros, suma de las ayudas del Ayuntamiento de Guadalajara, el Ministerio de Cultura y la Diputación de Guadalajara. Este año no cuentan con ayuda europea porque no les ha dado tiempo a solicitarla, ya que, el anterior proyecto está terminando estos días.

Novedades

Enumeramos las actividades programadas empezando por las novedades. Éste año, contarán con la colaboración del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de la Fundación Socio Sanitaria de Castilla-La Mancha que se van a ocupar de decorar con elementos hechos con punto o ganchillo los balcones del Palacio del Infantado. Además, contarán cuentos y tejerán. Animan a la gente a que se lleve sus propias agujas y lana, porque no están seguros de tener para todos.

También, es novedosa la colaboración de la asociación Cinefilia, organizadora del FESCIGU, que proyectará requetecortos. Además, habrá músicos que harán "el último concierto". Explicaba Calvo que se trata de los músicos que pertenecían a la Banda Provincial de Música, "les hace ilusión porque hace mucho tiempo que no tocan juntos y bajo el nombre de Músicos de Guadalajara, pondrán el colofón".

Decoración

La Escuela de Arte vuelve a colaborar, "se lo toman con mucha seriedad. La profesora les propone que hagan varias propuestas, nos las muestran y el Seminario elige el que cree más adecuado" explicaba Blanca Calvo.

Maratones paralelos

En el patio de los Leones, se instalará el escenario principal, como siempre y en el zaguán, uno más pequeño, para la madrugada. Mientras se cuenta, habrá un maratón de ilustración, de fotografía a cargo de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (se pueden ver luego las fotos en www.afgu.org); de Radio a cargo de Radio Arrebato (107.4 FM o www.radioarrebato.net) y la Asociación Radioclub Alcarreño, ARCA, propicia conexiones con radioaficionados.

Maratones viajeros

Este año, habrá trece localidades que tendrán Maratones Viajeros, Brihuega (5 de junio con Eugenia Manzanera); Cabanillas del campo (6 de junio con Legolás); Fontanar (6 de junio con Eugenia Manzanera); Humanes (6 de junio con Carlos Alba); Torija (6 de junio con Ana García Castellano); Yunquera (6 de junio con Alicia Merino); Quer (7 de junio con Carlos Alba); Yebes (7 de junio con Mercedes Carrión); Azuqueca (12 de junio con Pablo Albo); Chiloeches (12 de junio con Charo Jaular); Horche (12 de junio con Emma López) y Marchamalo (12 junio con La Compañía del Saco).

Narradores inauditos

En la actividad de narradores inauditos, donde se escucha a cuentacuentos que nunca antes hayan participado en el Maratón ni en el Viernes de los Cuentos, Calvo reseñaba que se han encontrado con la sorpresa de recibir muchas solicitudes. "Se han presentado 36 propuestas de muchas partes del mundo, lo que indica que el certamen va adquiriendo prestigio entre los contadores" declaraba.

Así, ha resultado un repertorio (el día 13, a partir de las 19.00h) bastante internacional: Brasil, Chile, Alemania, Reino Unido y España -con la peculiaridad de que acude una española que vive en Finlandia-.

Monucuentos

En la actividad Monucuentos, este año, se podrán escuchar historias en el Palacio de Dávalos, el Palacio de Diputación, el Palacio de La Cotilla, la Cripta de San Francisco y el Palacio de los Mendoza (Liceo Caracense), además, a última hora, se ha confirmado la asistencia de un narrador que ofrece la Embajada de Estados Unidos, es hispano, David González que actuará en la Capilla Luis de Lucena.

Festival de Narración Oral

"El festival de Narración Oral creemos que ha quedado muy redondo" opinaba Calvo. Acudirán, el sábado 14 a partir de las 18.00h en el Liceo Caracense, Ignasi Potrony, narrador de origen catalán que relata en español y que trae un espectáculo muy preparado. Adama Adepoju -narración en francés con traducción al español-, acude con su espectáculo "H2O Palabras del agua", muy adecuado al tema del Maratón.

Está previsto que acudan Accidents Polipoetics con un nuevo espectáculo en que interactúan con los asistentes a través de Twitter. "Están en Nueva York ahora y nos falta la última confirmación" advertía Calvo. Y Por último, El Chojin, que es la primera participación de rap en el Maratón de Cuentos, "es reflexivo, profundo, y hemos incluido el rap porque es una forma de narración oral que atrae mucho a los jóvenes, a los que queremos atraer al Maratón" justificaba Calvo.

Conferencias y mesas redondas

El sábado 14, a las 11.00h y las 13.00h y el domingo 15, a las 11.00h y a las 12.00h tendrán lugar las conferencias. La primera cita es con el documental "Bertsolari" de Asier Altuna, que recoge una tradición vasca en que, cada cuatro años, se hace un campeonato de bertsolaris que es tremendamente popular. Es en euskera subtitulado y Blanca Calvo lo recomendaba de forma entusiasta.

Tras él, Manuel Pedrosa, que es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alcalá "y creo que tiene la mayor colección de tradición oral del mundo, porque ha viajado mucho recogiendo narraciones orales y grabándolas y se podrán ver algunas" explicaba. El domingo, Adama Adepoju explicará cómo ha sido el proceso de recopilar sus historias de agua y cierra Julio Llamazares, un "novelista de agua, porque vivió en un pueblo que quedó inundado al construir un embalse y eso se refleja en toda su obra" justificaba Calvo.

Exposición

En la Sala Azul del Palacio del Infantado, Estrella Ortiz expondrá pequeñas obras que mezclan conchas y poemas. Además, la artista acudirá de forma espontánea y sin horario fijado a recitar algún poema a los presentes en ese momento en la exposición.

Palabra Viajera

Los cuentos saldrán como siempre del Palacio del Infantado para cercarse a quienes no puedan acudir, a la Residencia de Los Olmos, al Hospital Universitario de Guadalajara, a la Asociación de Enfermos de alzheimer, al Centro Ocupacional Las Encinas, al Colegio Virgen del Amparo, al CAMF y al centro socio-sanitario La Merced.

Espectáculos en la calle

El viernes y el sábado, en horario de tarde, a partir de las 19.00h, tendrán lugar distintas actividades de calle. Como los ya populares Chimenea de los Cuentos, el Taller Cyrano, Títeres y teatro de calle (todo en los jardines del Palacio). El Rincón Lento acude con su batukada y la Escuela Provincial de Folklore colabora este año con un pasacalles desde la Plaza de Santo Domingo al Infantado.

La Asociación de Guías vuelve a colaborar con una Ruta de las leyendas del agua, que saldrá desde la Fuente de la Niña y para participar hay que inscribirse en el teléfono 695 637 895. Y las dos novedades: poemas y punto en El Club de las Lanas y diez años de requetecortos del Fescigu, que serán en los jardines, ambos.

Huaja hará su pasacalles el domingo, del Jardinillo al Infantado. Y como en ediciones anteriores, en los Jardines del Palacio se montarán puestos de artesanos y libreros.

Para participar y otra información de interés

Para pedir hora para contar un cuento, hay que llamar al 650 785 721 o mandar un correo a inscripcionescuentos2014@gmail.com. Si se quiere contar sin hora, de madrugada o en la chimenea de los cuentos. Para dibujar en el maratón de ilustración, llamar al 949 88 52 29 (el sábado por la mañana, ilustran los niños de 8 a 13 años).

Para dormir gratis en el Liceo Caracense (con saco) los pases se dan en la información del propio Maratón, desde el viernes 13 a las 15.00h. Para otros alojamientos, contactar con la Oficina de Gestión Turística de Guadalajara llamando al 949 88 70 99 o escribiendo a turismo@aytoguadalajara.es.

FUENTE: GUADAQUE

No hay comentarios: