domingo, noviembre 24, 2013

"LAS PRINCESAS TAMBIÉN SE TIRAN PEDOS". CUENTO DEL ESCRITOR ILAN BRENMAN

"Las princesas también se tiran pedos" es el título de uno de los cuentos más exitosos del escritor brasileño Ilan Brenman con el que pretende retratar lo cotidiano y hacer que los más pequeños "viajen con su imaginación" igual que él acostumbra a hacer escribiendo.

"No soy más que un adulto que escribe para niños y trato de hacer un juego a través de lo que veo a mi alrededor, de mis memorias infantiles, mis recuerdos y lo cotidiano", ha comentado el autor en una entrevista con Efe.

Y, precisamente, este cuento, que está promocionando en España y que edita Algar, surge de una anécdota, de una curiosa historia en la que se descubre "la ingenuidad y el mundo de aventuras de los niños".

"Estábamos en mi casa y vino un olor muy fuerte; mi mujer me miró, porque siempre parece que los hombres son los culpables. Entonces a la niña, que estaba vestida de Blancanieves, le descubrimos su cara de culpable. Empezamos a reírnos mucho, pero ella empezó a llorar. Entonces mi mujer le dijo: 'No llores, las princesas también se tiran pedos'", comenta el escritor.

Cuenta este libro una historia que "no tiene intención de moralizar, sino de divertir a los más pequeños", confesando que las heroínas que parecen perfectas, como Blancanieves, Cenicienta o La Sirenita, guardan sus secretos, y, de hecho, se descubre que ellas también se tiran pedos.

Reitera Brenman que tras este relato no se esconde una crítica a todas estas princesas que fueron salvadas por héroes. En ellas encuentra valores fundamentales en la educación de un niño, ya que se advierte a los más pequeños que en el mundo exterior hay obstáculos como "ogros, brujas y monstruos".

"Escribo una obra para que la gente obtenga su propio mensaje. No puedo decirle a alguien que mi mirada es la válida, que tiene que creer lo mismo que yo. Esto es en lo que consiste la literatura", argumenta.

Además de "Las princesas también se tiran pedos", Brenman está promocionando otros dos cuentos en los que también hace un relato de lo cotidiano, tras escuchar frases o razonamientos de los más pequeños ante los cuales queda sorprendido.

Así ocurre con "Mamá" o "Papá es mío", un relato que escribió después de que sus dos hijas tirasen de él, cada una de un extremo, disputándose la compañía de su padre en los juegos.

"'¿Queréis romper al papá por la mitad?', les pregunté, y a la niña le gustó la idea. Ahí quedé malherido e hice un libro a partir de esa historia", confiesa.

"Las princesas también se tiran pedos" parece tratar una historia de carácter universal, ya que este libro se ha publicado con éxito en países tan distintos como Korea, Suecia, Dinamarca y Portugal. "Es un pedo internacional", bromea el escritor.

FUENTE: ENTRETENIMIENTO TERRA

No hay comentarios: