domingo, noviembre 10, 2013

HISTORIA DEL CUENTO TRADICIONAL. FUNDACIÓN JOAQUÍN DÍAZ.

Más de cuatro mil años de historia de la humanidad ha sondeado el folclorista y profesor Juan José Prat (IE Universidad) para trazar una aproximación a la "Historia del cuento tradicional", título de una investigación que ha presentado esta mañana en Valladolid en formato virtual.

Editado por la Fundación Joaquín Díaz, no ha sido publicado en papel sino que puede ser consultado en internet a través del portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es) gracias al convenio que, momentos antes de la presentación, han firmado el consejero Juan José Mateos, y el etnógrafo Joaquín Díaz.

De este acuerdo también forma parte la cesión, por parte de la Fundación Joaquín Díaz, de 1.600 ejemplares de diversos estudios de cultura tradicional editados por la Fundación Joaquín Díaz y que serán destinados a las bibliotecas de centros académicos de la comunidad, especialmente de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

"La tradición oral está herida de muerte en muchos casos y la parte que se ha aliado con los nuevos medios de comunicación es la que está sobreviviendo. Los investigadores debemos utilizar las nuevas tecnologías que son las que nos permiten ser leídos", ha explicado a los informadores el profesor Prat, de origen cubano.

Su "Historia del Cuento Tradicional", que abarca toda la tradición occidental y oriental desde la antigüedad clásica hasta la Edad Media, humanismo cortesano, Renacimiento y época moderna, ha sido ya descargada desde numerosos lugares de Hispanoamérica, Estados Unidos y "curiosamente desde Hungría", ha comentado.

A propósito del cuento, el etnógrafo Joaquín Díaz ha recordado que se trata de "uno de los recursos más estudiados por el ser humano", por lo que podría definirse como la "biografía de la humanidad", ya que encierra el "único currículo" del hombre porque su contenido "nos define, nos atañe y nos distingue".

No obstante, ha agregado, se encuentra muy poco estudiado a pesar de sus aportaciones didácticas, a través de la moraleja concebida como "una guía para el comportamiento de los más pequeños" y de su forma de expresión, con frases y mensajes concisos.

A lo largo de los siglos, ha continuado, el cuento ha pretendido "dar una solución a los problemas del entorno, contrastar las conjeturas con todo lo que nos rodea y trasladar el resultado a la siguiente generación".

Al referirse a internet como plataforma de difusión, ha aclarado que la tradición "no está anclada en el pasado: si ha llegado hasta nuestros días es porque ha evolucionado y se ha ido adaptando a todo, incluso a las nuevas tecnologías".

Los ejemplares bibliográficos donados a la Junta de Castilla y León, por la Fundación Joaquín Díaz, cuatrocientas unidades por cada título, son "El diseño gráfico en el comercio de Valladolid", "Mitos y héroes", "El cuerpo humano en la tradición" y "El arte de tunar".

El convenio permitirá también al profesorado de la comunidad autónoma el acceso a la página web de la Fundación Joaquín Díaz (www.funjdiaz.net), quienes podrán utilizar su contenido con fines académicos.

FUENTE: ABC

No hay comentarios: