miércoles, noviembre 20, 2013

Empiezan Los Cuentos de La Luna 21ª Edición


Joxemari Carrere (Errenteria)

 

  JUEVES 21 de Noviembre A las 21H30
Aportación: 2€

¿Quien cuenta? Joxemari Carrere

Actor y Narrador Oral desde hace más de 20 años. Su estilo es fuerte, directo, sorprendente e irónico. Sus historias están basadas en la tradición oral. Asimismo ha presentado sus espectáculos de cuentos en distintas ciudades de toda la península y ha participado en festivales de cuentos de Venezuela, Colombia, Paraguay, Cuba, Francia y Portugal. Hoy en día compagina la labor de contador de cuentos con colaboraciones literarias y criticas de teatro en distintas publicaciones tanto diarias como periódicas del País Vasco. Por otro lado está interesado en la oralidad desde una perspectiva actual, intentando adaptar los relatos tradicionales a una oralidad contemporánea.

En Logroño participó en las Visitas Narradas a los Espacios del Vino, iniciativa del Ayuntamiento de Logroño.

Que nos cuenta: Lo que el carro deja”

“En un cuento recogido a gitanos rusos se explica por qué están los gitanos repartidos por el mundo. Parece ser que una familia gitana viajaba con su carro repleto de cacharros y niños, llevado a duras penas por un caballo flaco y débil. Debido a los malos caminos y al balancear del carromato, de vez en cuando caían cacharros y hasta alguna criatura. De día no había problema para recogerlos, pero durante la noche, la oscuridad dificultaba la labor, por lo que se fueron perdiendo niños en el camino, además ¿cómo llevar la cuenta de tantos niños? Y como la familia recorrió el mundo de un lado a otro, así es como los gitanos se fueron repartiendo por todos lados.
Preparando estos días una sesión de cuentos gitanos, me da pie para reflexionar, como otras muchas veces, sobre el contar historias de otras culturas diferentes a la mía. Los cuentos han servido a todas las culturas para reafirmarse en su existencia y su identidad. Han construido su historia oral a través de sus relatos y narraciones. Muchas veces esos cuentos han sido adaptados de otras culturas, haciéndolos suyos. De este modo descubrimos un cuento de los gitanos del subcontinente indio casi idéntico a un cuento vasco. Las palabras han sido y serán viajeras, acompañantes de las personas humanas. En el caso de los gitanos enseguida aprecias que sus relatos no se circunscriben a un territorio concreto, sino que, como ellos, están repartidos por lugares diferentes, sin perder su identidad, mas absorbiendo la esencia del lugar y la cultura donde se encuentran. Siendo un vasco no gitano, ¿cómo, entonces, osar contar sus historias? Quizás, adentrarse en esos territorios fantásticos sea la labor del narrador, para viajar a otros lugares. Acompañado de palabras nómadas.” Joxemari Carrere

Y OTROS JUEVES:
Hay desde hace 21 años un lugar en Logroño donde habita la palabra dicha. 
Desde el año pasado hemos creado la Asociación de Los Cuentos de La Luna cuyo cometido es preservar un tiempo y un lugar para la escucha.

Edición 21 de Los Cuentos de la Luna / Temporada 1
  • 21 de noviembre, JoxeMari Carrere (Euskadi)
  • 28 de noviembre, Carlos Pérez-Aradros (La Rioja)
  • 12 de diciembre. Diego Calavia (La Rioja)
  • 19 de diciembre. Carles García  (Valencia)
La Asociación Los Cuentos de La Luna recibe la amable colaboración de:


       
    

Más información sobre el narrador:

Blog
Critica
Más información Asociación Cultural Los Cuentos de La Luna:
Carles García Domingo 670531621
Excusas para escuchar...

en el Café de La Luna Calle Bretón de los herreros nº58 Logroño 

Quieres recibir información sobre nuestra actividades: envíanos un correo a info@zarandula.com

No hay comentarios: