viernes, noviembre 08, 2013

COMIENZA LA IX EDICIÓN DE LA FIESTA INTERNACIONAL DE CUENTEROS ALAJUELA CIUDAD-PALABRA. COSTA RICA

Cuentos de aquí y de tierras lejanas como Portugal, Argentina, México y Colombia se escucharán en la IX edición de la Fiesta Internacional de Cuenteros Alajuela Ciudad-Palabra, que comenzará hoy, y se extenderá hasta el 15 de noviembre.

Esta cita, una tradición que compila lo mejor de la narración oral nacional y extranjera, tendrá como sedes el Museo Juan Santamaría y el Teatro Municipal en Alajuela; la Casa de la Cultura José Figueres Ferrer, en barrio Escalante, San José, y la Escuela República de Argentina, en Heredia.

En todos estos espacios, el público podrá disfrutar de actividades gratuitas para toda la familia.

Este año, el festival tendrá como novedades la presentación del espectáculo Un cuento de chinchillete , primera producción nacional hecha exclusivamente para este encuentro y la apertura de una sede en la provincia de Heredia.

“ Un cuento de chinchillete es un espectáculo para los más pequeños, a quienes nunca habíamos dedicado una obra. Es una idea original y en ella participan cuatro artistas: Andrés Sibaja, Andrea Chacón, Rodolfo González y Juan Pablo Madrigal. La síntesis de la producción es: ‘Qué bonito cuidar nuestro planeta’, y en la obra hay juego y fantasía”, aseguró Juan Madrigal, conocido popularmente como Juan Cuentacuentos, director de este encuentro.

En el 2013, la fiesta tendrá como invitados internacionales a Luis Correia, de Portugal; Gonzalo Velázquez, de Argentina; Rosalinda Sáenz, de México; Elkin Posada y José Alzate, ambos de Colombia.

Madrigal aseguró que cada uno de los invitados tiene una especialidad diferente.

“Luis Correia es un portugués que tiene una manera de narrar cadenciosa, pero con mucho romantisimo. José Alzate es un hombre muy interesante; él trae un clásico como Ricardo III , de William Shakespeare; él es actor y es una clara muestra de que como artista uno se puede arriesgar. Gonzalo es un clown argentino con historias muy divertidas”, afirmó.

Los participantes ticos que se presentarán en este encuentro llegaron por dos vías: unos por invitación directa como Ana Coralia Fernández, Rodolfo González, Fernando Franco, Ana Calvo y Juan Cuentacuentos.

Los otros se ganaron un lugar mediante un proceso de selección hecho en setiembre. De él se derivó la participación de Alfredo Ulloa y Evelyn Poveda, Carla Alvarado, Emilio Jiménez, Daniela Alvarado, Los Alaputenses e Inti Barrantes.

Además de las novedades, el festival retomará algunas de sus tradiciones, como la Cuentarata, una especie de maratón de historias que da inicio a esta fiesta.

FUENTE: NACIÓN

No hay comentarios: