jueves, noviembre 07, 2013

CICLO DE NARRACIÓN ORAL EN PAMPLONA. NAVARRA

El poder de la palabra es reconocido en todas las culturas, también en las ágrafas. Porque la mera sucesión de sonidos, y su evocación de los conceptos, son la base de la representación y de la empatía en el grupo humano y, no hay que olvidarlo, la base de la literatura. Y los cuentos no son sólo cosas de niños.

Por segundo año consecutivo la Red Civivox propone un ciclo de actividades dedicado a la narración oral, y lo hace pasando revista a diversos géneros y épocas hasta llegar al doblaje cinematográfico de la mano de Nuria Mediavilla, la “voz” de Angelina Jolie o Kate Winslet. El ciclo se llama “Con otras palabras: Jornadas literarias de narración oral”.

En las actividades programadas del 7 al 26 de noviembre, siempre en martes o jueves, se abordarán géneros como los cuentos de terror de Edgar Allan Poe, las Novelas Ejemplares de Cervantes -que ahora cumplen 400 años-, los romances anónimos de la tradición popular o fragmentos de obras contemporáneas, como los escritos de Miguel Delibes. Las lecturas dramatizadas (días 7 y 26) se enmarcan en el programa 'En torno a la escena' del proyecto NapaeActiva 2013, financiado por el Gobierno de Navarra.

En todo caso todos ellos son textos literarios, que serán dramatizados por distintos profesionales de Navarra y de fuera de la Comunidad Foral. Este ciclo cierra el trabajo del año de la Red Civivox de reflexión sobre la literatura iniciado en febrero con actividades en torno a la poesía y que en abril, se centraron en la narrativa.

UNA PANORÁMICA DE FORMATOS DIVERSOS

Todas estas lecturas-representaciones tendrán lugar en nueve citas distintas, adaptadas a diversos formatos. Habrá desde un foro debate sobre las técnicas de la narrativa oral que se recogen en la literatura, una sesión centrada en el Siglo de Oro español y en la pluma de Cervantes que será coordinada por el especialista Carlos Mata, hasta una performance con la dobladora Nuria Mediavilla, conocida también como voz de Kill Bill, El Paciente Inglés, sentido y Sensibilidad o Los Miserables. Mediavilla tratará de mostrar la riqueza de la técnica del doblaje (cinematográfico, publicitario etc.) y las posibilidades expresivas de la voz.

Los jueves por la mañana (7, 14 y 21 de noviembre) en Condestable habrá tres sesiones de Narración oral destinadas a estudiantes de ESO y Bachiller de diversos centros escolares de la ciudad dedicadas a la lectura dramatizada, la música y su papel en este tipo de narración y el teatro como propuesta narrativa, todas ellas en la Salón de Actos del edificio. El día 7 el Condestable acogerá 140 alumnos de Escolapios, IES Plaza de la Cruz y Dominicas; otros tantos jóvenes de IES Basoko e IES Biurdana el 14 de noviembre y el 21 de noviembre a estudiantes de Dominicas (aún quedan plazas disponbles).

Las tardes de los jueves de noviembre verán como el Patio Renacentista del palacio, que por su distribución se puede usar a modo de corral de comedias, se convierte en escenario de espectáculos abiertos a todos los públicos (los días 7, 14, 21 y 26). Serán cuatro funciones en vivo: tres narraciones y una lectura dramatizada, todos ellos a las 19.30 horas.

DOBLE SESIÓN

A mediodía el Salón de Actos de Condestable revivirá la negrura de las narraciones románticas de Edgar Allan Poe, a través de su célebre poema, llevado al cine “El cuervo”. Los alumnos de Escolapios, IES Plaza de la Cruz y Dominicas podrán conocer, de la mano de las navarras de Hoidek Producciones, tres relatos más del mismo autor: El retrato oval, El corazón delator y El gato negro, todos ellos sobre el asesinato y la culpa. La sesión interpretada por Susana Gutiérrez y Eva Azpilicueta, será precedida por una breve introducción histórica y literaria sobre Poe, arquetipo de escritor maldito, precursor de los géneros policíaco, de intriga y terror. La duración aproximada: una hora.

Por la tarde en el Patio Renacentista, cambiará el clima. Maria Victoria Gullón, una romancera zamorana nacida en la Puebla de Sanabria, desplegará su encanto personal y las artes narrativas que aprendió de su abuela María, pastora, en el espectáculo ‘A nuestras anches’. Gullón, formada además técnicamente en diversos ámbitos como expresión corporal, clown, dicción u ortofonía, lleva desde 1993 recorriendo España y Sudamérica, cantando, contando y recitando los clásicos y sus adaptaciones, generando complicidad en sus oyentes y haciendo animación a la lectura.

FUENTE: DIARIO DE NAVARRA

No hay comentarios: