martes, agosto 06, 2013

COCINANDO CUENTOS. BURGOS. CASTILLA Y LEÓN

El Museo de la Evolución Humana (MEH) estrenará el próximo jueves, 8 de agosto, el taller 'Cocinando cuentos con (sentidos)', una nueva actividad sensorial que trata de acercar a niños, niñas y mayores el mundo de la cocina. La actividad se celebrará en dos sesiones: a las 11 horas para niños y niñas de entre 4 y 7 años y a las 18 horas para niños y niñas de entre 8 y 12 años. Los menores que participen en la actividad deberán ir acompañados de un adulto.

Este taller, realizado en colaboración con la asociación 'Cocinando Cuentos. Marga y Rosa', es una divertida mezcla entre cocina y fantasía y dará a conocer las posibilidades de los alimentos, sus propiedades, casamientos y enemistades, así como la riqueza gastronómica de la provincia de Burgos y de España en general. Se ensalzarán los productos tradicionales, con un toque original, distintivo y diferente, todo ello a través de narraciones que discurrirán a lo largo del taller. La actividad, que durará cerca de hora y media, comenzará con la presentación de las cocina-cuentos; un cuento corto pondrá en antecedentes a los participantes y el rito inicial consistirá en la imposición del traje oficial y coronación de los asistentes (mandil y gorro de cocina-cuentos).

Los participantes deberán buscar la galleta sin forma. A cada paso se realizarán juegos sensoriales: texturas, olores, sonidos, colores, sabores… Todos estos secretos de los alimentos darán mucha información sobre su procedencia, propiedades, estado de conservación y pistas sobre su modo de elaboración. Poco a poco, y gracias a una galleta aún sin forma, viajaremos recolectando sus ingredientes y conociendo tradiciones y leyendas sobre la cocina.

Como resultado obtendremos un cuento cocinado y cien por cien comestible: una galleta con forma, la que cada uno haya querido darle. A través de la narración oral y de la cocina se creará un vínculo y pondrá en valor entre los participantes la importancia de las palabras y el valor de los alimentos.

Las actividades, cuentos y recetas que se ofrecerán en el taller se adaptarán a cualquier grupo de número y edad y al final de la actividad los participantes se llevarán el cuento cocinado y un pequeño dossier didáctico que incluye las historias contadas durante el taller. La tarifa para participar es de tres euros.

INFORMACIÓN: EL NORTE DE CASTILLA

No hay comentarios: