jueves, julio 04, 2013

CORTAZAR COMO NARRADOR ORAL

Julio Cortázar aparece para la literatura mundial por rayuela. Ya era un escritor sólido, con una voz propia y una densidad narrativa envidiable. Entendido el juego literario como uno que también puede ser transmitido por la vía oral, Cortázar narraría muchas de sus historias haciendo hincapié en esas pausas, los errores, al grabar un disco con algunos de sus cuentos:

“La idea de grabar un disco más o menos de manera académica, leyendo un texto tras otro con esa sensación de cosa muerta que te dan los discos de escritores, no me gusta demasiado. En el fondo, siempre es más interesante escuchar a un escritor si lo entrevistan en la radio, en la medida que las pausas, las equivocaciones, su respiración, todo eso es una cosa más viva, una presencia más convincente. En definitiva, lo que yo creo es que esta negativa a grabar un disco así de tipo académico se conecta con la negativa a un poco más importante para mí a escribir cosas de tipo académico (sic)es decir que en la medida de lo posible me gusta que desde la primera frase haya un contacto entre el que me va a leer y yo mismo, no porque yo escriba pensando que alguien me va a leer, sino porque más bien siempre he tenido la impresión de que el hecho mismo de ponerme a escribir significaba de alguna manera una tentativa de contacto”

ARTICULO COMPLETO: SDP NOTICIAS

No hay comentarios: