sábado, mayo 04, 2013

EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS GRIMM EN DONOSTIA. EUSKADI


Con motivo del bicentenario de la publicación de 'Cuentos para la infancia y el hogar', libro en el que se recoge gran parte de los más conocidos cuentos de Jacob y Wilhem, los hermanos Grimm, se han organizado diversos actos a lo largo del mundo diversos actos para celebrarlo. De hecho, en Alemania han nombrado el 2013 'el año Grimm'.

Donostia ha querido sumarse a los festejos por esta fecha tan señalada, y para ello se ha organizado una exposición en el Centro Cultural Aiete que propone un paseo por la vida y la obra de los hermanos Grimm, a través de ilustraciones y escenografías de estilo pop-up basadas en algunos de sus cuentos más populares.
La muestra, que ha abierto sus puertas este viernes, podrá visitarse de forma gratuita hasta el 14 de julio, y en ella se puede contemplar puestas en escena de cuentos tan populares en el mundo como 'Caperucita roja', 'Blancanieves', 'Cenicienta'. 'Hansel y Gretel' o 'El flautista de Hamelin', entre otros.

Los bibliotecarios cuentistas
Jacob y su hermano Wilhem, originarios de la localidad alemana de Hesse, fueron dos filólogos que a principios del siglo XIX trabajaban como simples bibliotecarios. Sin embargo, años después, su trayectoria profesional los llevó a la docencia universitaria, donde centraron sus investigaciones en los cuentos populares, que recopilaron para su posterior publiación

Las historias que aparecen en los 'Cuentos para la infancia y el hogar' de los hermanos Grimm se basan en la antigua poesía germana, aunque algunos de ellos son de origen italiano y francés. En cualquier caso, se considera como el libro más famoso y de mayor difusión mundial en lengua alemana. Además, los ejemplares manuscritos conservados del libro fueron incluidos en 2005 en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

FUENTE: DIARIO VASCO

No hay comentarios: