martes, abril 23, 2013

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL ESCENICA "UN APLAUSO AL CORAZÓN". HIDALGO. MÉXICO

Los propósitos fundamentales de este primer encuentro son la promoción y animación de la lectura, obtener una reflexión sobre la oralidad y conocer a fondo sus leyes, sus técnicas y procesos.
Mediante talleres, perfeccionar técnicas para hablar mejor en público (narración oral, conversación escénica), posibilitar que cada participante utilice sus recursos expresivos en un proceso comunicativo (artístico, cotidiano, docente, terapéuti co, etcétera).

De igual forma, manejar la técnica básica de narrar un cuento: desde la selección de la historia, el marco conceptual, el manejo ético, el proceso de montaje y la presentación del espectáculo y formar un grupo representativo de narradores orales.

Esta primera edición tendrá como narradores invitados a Moisés Mendelewicz (Costa Rica), Laura D¨Hipólitto (Argentina), José Arrieta Tío Pello (Colombia), Marialuz Arrieta La princesa de los cuentos, Nildhe Silva (Venezuela), Marilú Carrasco, Selene de la Cruz, Marcela Romero, Jorge Skinfield El Bichomalo, Venancio Neria, Alfredo Tamayo, Elías Manzano Chapulín y Brisa Rossell.
Así que la invitación está hecha, y la inauguración de este Encuentro Internacional de Narración Oral Escénica Un aplauso al corazón, que inició ayer, en el Centro Cultural del Ferrocarril de la ciudad Pachuca de Soto, Hidalgo.

En la apertura se preparó una función donde participaron los narradores mexicanos Marcela Romero, Marilú Carrasco, Jermán Argueta, Francisco Ibarlucea, Brisa Rossell (acompañada en la música por Pedro Mariscal); los cuentistas de Colombia, Argentina y del estado Hidalgo. Continuará el próximo domingo 26 de abril a la misma hora y lugar, con las actuaciones predichas y el 27 de abril, a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad San Francisco, se ha programada una función de gala con la participación de los narradores orales de los cinco países invitados.

“El encuentro propone una serie de actividades que tienen que ver con la oralidad, la narración de cuentos e historias; talleres, espectáculos y la creación de grupos estables de narradores orales; quienes desde distintas trincheras (comunidades, escuelas, instituciones de beneficencia, etc.) promoverán el goce de la lectura”, explicó Jorge Fernando Skinfield Escamilla.

No hay comentarios: