martes, marzo 12, 2013

LA RED INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS (RIC) Y LA CENSURA

En diversas ocasiones hemos mostrado nuestras dudas sobre las finalidades y bondades de la RIC, especialmente después de solicitarles algunas aclaraciones sobre sus metas, forma de elegir a los dirigentes, esquema de participación...y otra dudas, que nunca nos han sido respondidas. Pero cada día que pasa nuestras dudas se incrementan con más noticias que recibimos, como la de WAIQUI (narrador peruano que ya ha estado contando en el Café de La Luna. Recomendamos la lectura de un post de su blog, donde nos explica detalladamente la censura ha la que ha sido sometido por parte de la RIC.

"HASTA LUEGO RIC"

Sólo por dejar constancia, luego de 8 meses de mi primer pedido de retirarme de la página web de la Red Internacional de Cuentacuentos (R.I.C.), me percaté de que aún seguía allí. Recibí un amable correo solicitándome que no me fuera, pero el día jueves 28 de febrero (2013) en los mismos cordiales términos reiteré mi solicitud. Y parece que por fin ha sido tomada en cuenta. 
Mi pedido no significa que esté en contra de esta red, ni de los coordinadores o de sus miembros. Tampoco implica que vaya a dejar de narrar. Simplemente no tuve respuestas a sencillas consultas sobre lo que implica el ser miembro de esta red.
Ante una negativa de aceptar mi antigua solicitud y una posterior comunicación muy formal, busqué otro medio para retomar la cordialidad con los coordinadores, Enrique Páez y Beatriz Montero, y me percaté de que fui eliminado y bloqueado de sus cuentas personales en Facebook (cada uno es libre).
Pero lo que más me sorprendió, y lamento profundamente, es que me han bloqueado el acceso al perfil y grupo de discusión (espacios libres en Facebook) en donde amigos, colegas y diversas personas comparten eventos, ideas, proyectos sobre la narración y artes afines. Además compruebo que estos espacios son abiertos y están conformados en su mayoría por personas no miembros de dicha red. Por lo que se entiende que no es un requisito ser parte de la red o aparecer en la web para compartir ideas en estos espacios que se suponen libres.
Ante esto, solo puedo decir que, si mis queridos colegas narradores, bibliotecarios, escritores, aficionados a la narración, etc. (algunos de los cuales recomendé) no me ven por dichos lugares virtuales compartiendo y dialogando, no será porque yo no quiera.
Lamento esta situación y le deseo la mejor de las suertes a esta red. Nos vemos en el camino.
Wayqui
Callao. Viernes, 29 de febrero, 2013"
 
ENLACE: WAIQUI

No hay comentarios: