sábado, marzo 09, 2013

LA POLICIA INTERRUMPE UNA ACTUACIÓN TEATRAL EN UN CAFÉ DE VALLADOLID

La policía interrumpe una actuación teatral en el Café Beluga

Actores de tres grupos locales representaban 'Cabaret Fin del Mundo'

-¿Señor agente, me ha denunciado alguién?
-Si estoy aquí, por algo será...

Este diálogo se viene repitiendo de forma alarmante en las últimas semanas en locales de Valladolid. El último, esta misma tarde-noche, en el Café Beluga, donde ocho agentes de la policía local, algunos de paisano, han interrumpido una actuación teatral a los 20 minutos de haberse iniciado, a las 20.15 horas. El espectáculo no tenía ningún tipo de amplificación. Fuera, cuatro coches policiales en la plaza de Cantarranas.
La obra: 'Cabaret fin del mundo', montada por actores de los grupos 'Mala lengua', 'Finando hilo' y 'Hormonáutca.' En el bar, unas 30 personas; la mayoría de cierta edad, y socios del Colectivo Rémora, que en riguroso silencio seguían la obra, cuando de repente el local se ha llenado de uniformes en su papel represor, no de clientes ni de espectadores de un hecho cultural.

-Hemos recibido una denuncia y aquí estamos, dijo el que parecía ser el mando del operativo. Sorprendido, según dicen, por encontrarse ante una actuación no musical.

Un miembro del Colectivo Rémora ha preguntado las razones de la intervención policial, a lo que le ha contestado el mando: "Tenéis licencia de café bar".

-¿Quiere esto decir que no podemos hacer nada?
-Efectivamente, nada
.
-¿Ni una exposición?
-Ni una exposición.

-Es decir, solo podemos vender alcohol, replicó el miembro del Colectivo Rémora, propietario del local, al que la policía levantó la correspondiente acta de infracción.
El segundo pase, previsto para las 22.15 de la noche ya no pudo realizarse. Los asistentes comentaban en la calle su impotencia a todo el que quisiera escucharles, rodeados de los actores, con sus trajes y maquillajes en el rostro, protagonistas por primera vez de una actuación 'interruptus'.

Así están las cosas en la ciudad de Valladolid.

LLUEVE SOBRE MOJADO

A la misma hora que tenía lugar esta surrealista intervención policial, a escasos metros, un grupo de promotores de música de la ciudad, celebraba una reunión para intentar atajar la persecución abierta, con la amenaza de una sanción entre 600 y 30.000 euros, según las disposiciones de la Junta.
Inmediatamente antes de la reunión, un conocido músico de la ciudad manifestaba a últimoCero.com: "Hoy he leído que la concejala de Cultura rechaza que el Ayuntamiento esté detrás de esta campaña para acabar con la música en directo. Esta señora dice que los locales inspeccionados lo son por rutina policial o por llamadas de vecinos... Llevo muchos años en esto y nunca la policía ha hecho nada por rutina. Allí donde ha ido ha sido porque ha habido una denuncia", afirmó.

Este músico, recogiendo el sentir de otros muchos, creé saber quién es el denunciante. "El propietario de una sala de conciertos perteneciente a una de las ocho familias de Valladolid", afirma con rotundidad.

Él es uno de los que ha visto suspendida una actuación. "La policía dijo que habían ido porque habían recibido una denuncia de...", comentó.

Hasta ahora son varios los locales, todos con una capacidad para unas cien personas, las que han tenido la visita no deseada. Uno de estos locales ha tenido que suspender los treinta conciertos programados para los próximos meses. El esperpento ha llegado a la suspensión de una parodia de Elvis Presley, en plan karaoke, con la música a los decibelios autorizados.

Ayer, otro local, próximo a la catedral, anuló la actuación de la banda Pilgrims, haciéndose eco del popular dicho de "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon ...".

No hay comentarios: