sábado, diciembre 29, 2012

EL CASTILLO DE LOS CUENTOS DE PERRAULT

Ir al Castillo de Breteuil es hacer un viaje a un mundo mágico, el de esas historias que comienzan por el tradicional "Había una vez...". Y es que en este bonito castillo se resguardan con celo las más conocidas fábulas de príncipes y princesas, cuentos de hadas universales que llenan los espacios de este lujoso recinto.

El castillo de Breteuil ha pertenecido desde hace cuatro siglos a esta familia de notables.

“Este castillo fue construido entre 1604 y 1610. Su historia está íntimamente ligada a la historia de Francia ya que los Breteuil han sido siempre una familia de altos funcionarios al servicio de los reyes de Francia. Muchos monarcas europeos estuvieron de paso por aquí y durmieron en las alcobas de este castillo, los reyes y reinas de Inglaterra, por ejemplo. Están representados Luis XVI y su esposa María Antonieta, Luis XVII, el escritor Marcel Proust. Pero también hay un personaje recurrente, El gato con botas, que se pasea por todo el castillo”, explicó a RFI Henri-François de Breteuil, décimo marqués de la familia y propietario actual del lugar.

En efecto, el castillo de Breteuil también pone de relieve el patrimonio literario universal que son los cuentos de Perrault. En los salones y jardines del castillo se evocan siete de sus cuentos más célebres a través de numerosos muñecos de cera. Porque antes de escribir los “Cuentos de mi madre la Oca”, Perrault fue también un hombre de Estado muy importante.

El encanto del castillo es justamente la mezcla entre personajes históricos y fantásticos. En la biblioteca, encontramos al obeso Luis XVIII representado en su silla de ruedas. En la sala de fumadores, el encuentro secreto entre el Príncipe de Gales y el marqués de Breteuil de la época que permitió la firma de la “Entente Cordiale" el acuerdo de no agresión entre Francia e Inglaterra, en 1904. La alcoba de Gabrielle-Emilie de Breteuil, una gran mujer de ciencias y filósofa, la amante de Voltaire, pero también el cuarto la Bella Durmiente. Otros personajes de Perrault se dejan ver en las dependencias: el temible Barba Azul en el salón de caza y la princesa Piel de Asno en su cabaña en el bosque.

ARTICULO COMPLETO: ESPANOL RFI

No hay comentarios: