martes, noviembre 27, 2012

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTOS "CUENTO A CUENTO. MANO A MANO".HIDALGO. MÉXICO

Desde hoy y hasta el 30 del presente mes, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah) presenta en los municipios de Alfajayucan, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Omitlán de Juárez, Progreso de Obregón, Tlahuelilpan y Pachuca la segunda edición del Festival Internacional de Narradores Orales Cuento a cuento, mano a mano, Hidalgo, México.

Actuando narradores de Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Uruguay y México, quienes expresarán a través de la palabra, voz y gesto, la cultura de su país o lugar de origen.

Aunque la narración oral es tan antigua como el mismo lenguaje hablado, hoy día este arte se sigue desarrollando bajo diversas tendencias que de alguna u otra manera han dado fuerza a un gran movimiento artístico. A pesar de que en Europa la tradición de la cuentería es larga, en Latinoamérica este fenómeno como arte comenzó varias décadas adelante, de ahí su rotulo de "Narración oral escénica contemporánea".

El arte de narrar es, además de un elemento de la tradición oral de cada pueblo, un medio de entretenimiento, educación, preservación y conocimiento de valores culturales.

En Hidalgo, desde la década de los 90, y quizá un poco antes en algunos casos, ha tenido presencia permanente en ferias de libro, escuelas públicas, desde nivel preescolar hasta universitario.

De ahí, surge la inquietud de crear un festival bajo el título de "Cuento a Cuento, Mamo a Mano". Implica también una filosofía: que por cada visitante nacional e internacional, vaya contando cuentos un narrador hidalguense. Más allá del uso del término "mano a mano" en el toreo, jugamos con ese significado, pero en el fondo, el "mano a mano" tiene dos sentidos: el sentido de amistad entre los narradores, y el de equidad entre la recepción de invitados foráneos y la promoción de los hidalguenses.

La inauguración se llevará a cabo hoy, a las 18 horas, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar. Participarán los narradores Rubén López, procedente de Argentina y Sisa Ruival, de Uruguay, quienes estarán acompañados por dos grandes de Hidalgo, Jorge Skinfiel y Francisco Ángeles.

La magia de los cuentos a través de la palabra llegará el martes 27 al municipio de Mixquiahuala, donde actuarán Rubén López (Argentina), Edel Arriagada (Chile) y Verónica Escamilla (Hidalgo); la función será en el Teatro Juárez.

El tercer y cuarto escenario serán los municipios de Progreso de Obregón y Tlahuelilpan; en la primer municipalidad estarán compartiendo sus narraciones con el público: Siza Ruival (Uruguay), Rita de los Santos (República Dominicana), Francisco Ángeles (México) y del estado de Hidalgo, Alejandra Ostoa. Mientras tanto en Tlahuelilpan las narraciones correrán a cargo de Dulce Elvira de los Santos (Republica Dominicana), Mauricio Patiño (Colombia) y Venancio Neria y Elías Manzano de Hidalgo

FUENTE: OEM

No hay comentarios: