miércoles, noviembre 28, 2012

CUENTOS EN ERMUA. EUSKADI


Once upon a time ( Érase una vez)... una biblioteca que pretendía animar a la lectura a los más jóvenes, a través de la transmisión oral, y a su vez reforzar la enseñanza de la lengua inglesa. Y a juzgar por cómo se lo pasaban los niños y niñas que iban a sus sesiones de cuenta cuentos en inglés... lo conseguían.
La profesora y cuenta cuentos Rebecca Place es la encargada de llevar adelante las diferentes sesiones de cuenta cuentos en inglés, programadas por la biblioteca municipal de Ermua, a las que acudirán, en esta edición, 140 escolares de cuarto curso de los diferentes centros educativos de Ermua.
De momento ya se han desarrollado tres de las 4 sesiones programadas y la última se llevará a cabo el 16 de diciembre.
Como si de un juego se tratara los niños y niñas que acuden a las sesiones aprenden muchísimo vocabulario, utilizan el que tienen y disfrutan de una estupenda clase de inglés participando de lo lindo y sin tiempo a pensar si están aprendiendo, a pesar de hacerlo. Este aprendizaje divertido tiene mucho que ver con el modo de plantear la sesión de la profesora nativa Rebecca Place.
Los 60 minutos se dedican a un cuento, pero en cada momento se trabaja de un modo diferente. Al comienzo es la misma 'cuentista' la que dramatiza el relato. No cualquier cuento, sino uno muy divertido.
A través de los sonidos y un lenguaje muy gestual, Place se encarga, en primer lugar, de ubicar a los niños y niñas en el ambiente y lugar del cuento, presentando a los personajes, dónde van a ocurrir los hechos y otros detalles importantes para seguir la trama.
Además, mediante el sistema de repetición de frases, consigue que su público aprenda dichos o frases fundamentales para entender lo que ocurre.
Después utiliza el libro y sus ilustraciones para contar de nuevo el cuento y poner énfasis en el vocabulario o frases que son más importantes. Y para que el aprendizaje sea aún mayor un aparato de CD vuelve a contar la historia musicalizada y cantan todos juntos el estribillo.
Esto se complementa con el juego de localizar las parejas que se lleva a cabo posteriormente y, cómo no, una divertida dramatización del cuento por parte del alumnado en la que representan a cada uno de los personajes del relato.
Aprenden jugando
Es la tercera edición en la que se incluyen estos ciclos de cuenta cuentos en inglés en Ermua. «Se trata de una actividad demandada y que ha tenido, en anteriores ocasiones, muy buena acogida por parte de profesorado y alumnado», según explican responsables de la biblioteca municipal. No hay más que ver la sonrisa de los jóvenes que acuden a estas sesiones y los aplausos que recibe Rebecca.
Es el segundo curso que ella acude a Ermua, a través de 'Litteraemundi' y con esto lo que hace es continuar con una tradición familiar «porque hago lo que mi padre hacía conmigo».
En algunos casos acude a los centros y en otros los escolares van a la biblioteca, donde ella les espera. Rebecca tiene claro que «el trabajar con grupos reducidos es más sencillo porque consigues su atención». Después «se trata de hacer bromas y jugar con ellos», aclara Place. Porque la cuestión ya no es que entiendan lo que se les cuenta «porque ahora los niños y niñas saben mucho más inglés que antes a estas edades». Por ello, «lo importante ahora es que lo pasen bien», afirma esta profesora nativa que lleva ya más de una década viviendo en diferentes ciudades de España.

FUENTE: EL CORREO

No hay comentarios: