lunes, julio 02, 2012

CUENTOS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES. MÉXICO

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al público a participar en su ciclo La hora del cuento. Historias de amor, humor y… todos los viernes de julio de 2012, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Con el fin de motivar al público a sumergirse en el mundo de la lectura a través de la narración oral, se realizarán cuatro espectáculos en coordinación con el Foro Internacional de Narración Oral (FINO).

La primera sesión será Cuentos con alas, narrados por Patricia de la Lama, el viernes 6 de julio a las 19:00 horas. Posteriormente, el viernes 13 de julio a las 19:00 horas, toca el turno a Dora María Esquivel, quien ofrecerá Cuentos de aquí, de allá y acullá.

Por su parte, la narradora Marcela Sabio presentará De todas las voces en la sesión del viernes 20 de julio a las 19:00 horas. Y para cerrar la última sesión, lleva por título Historias del universo, a cargo de Boniface Ofogo Nkama, originario de Camerún, el viernes 27 de julio a las 19:00 horas.

Cabe señalar que los espectáculos de narración oral que ofrecen los miembros del FINO se adaptan al público asistente según cada ocasión. Cada cuento es una unidad dramática con una conversación escénica como hilo conductor, lo que facilita adecuar el repertorio al espacio, circunstancia y características del público. Esto facilita que se presenten en cualquier lugar porque no se requieren producciones o montajes complejos.

Cada historia que se representa evoca y sugiere. El público y el narrador oral comparten un mismo tiempo y espacio, donde los cuentos se recrean conjuntamente. A partir de lo que el narrador propone, cada persona del público hará suyos los personajes e imágenes. Esto provocará que cada cuento sea tomado como propio, hará que los signos y señales no verbales sean comprendidas, aceptadas y disparen estímulos a la imaginación del espectador.

El Foro Internacional de Narración Oral (FINO) es una organización que difunde la narración oral; divulga las tradiciones orales y fomenta el contacto permanente con la literatura. El FINO forma y perfecciona a profesionales en el arte de contar cuentos y en el desarrollo de sus habilidades comunicativas, y procura la formación de públicos vinculados con las manifestaciones literarias, orales y escritas. (http://www.fino.com.mx).

Este ciclo tiene como propósito divulgar las tradiciones orales y literarias para crear un vínculo o un camino definido hacia la lectura por medio de la narración de mitos, leyendas, anécdotas, relatos, conversaciones, cuentos e historias de los pueblos. Todos los viernes de julio de 2012, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la ciudad de México. Entrada gratuita, cupo limitado.

FUENTE: MAYA COMUNICACIÓN

No hay comentarios: