martes, junio 19, 2012

RESULTADOS DEL MARATÓN DE CUENTOS DE GUADALAJARA

El ‘colorín colorado’ del Maratón de los Cuentos de Guadalajara 2012, dedicado a los Misterios de Europa, lo puso este año el cuento número 973, tras más de 46 horas ininterrumpidas de narraciones. Este es el total de historias que se han contado sobre el escenario del Patio de los Leones del Palacio del Infantado, epicentro del maratón, sobre el que han desfilado 1.425 personas y otras miles se han sucedido escuchando.

Un nuevo récord para esta cita, puesto que son 200 contadores más que el año pasado. A ello habría que añadir todos los cuentos que se han contado en las actividades paralelas, como los Monucuentos, el Festival de Narración Oral del Teatro Moderno, los Narradores Inauditos, la ruta de leyendas, los títeres, la Chimenea de los Cuentos, el Maratón Viajero, la Palabra Viajera… y la actividad desarrollada en el Seminario Misterios de Europa, la gran novedad de este año, que ha reunido a profesionales de la narración oral de toda Europa.

Pero llegados a estas alturas -ha sido la edición número 21- lo importante no son las cifras sino todas las historias que se han oído y se han vivido durante todo el fin de semana y que demuestran que cada año el Maratón de los Cuentos cumple sobradamente su objetivo: convertirse en una gran fiesta de la palabra en la que todo el mundo participa.

Después de demostrar en ediciones anteriores que ni siquiera la lluvia, a veces torrencial, ha podido con él, este año ha superado otro importante reto: sobre las 22.30 horas del sábado un apagón afectaba al Palacio del Infantado y su entorno, pero, a pesar de ello, el maratón continuó gracias a que los alumnos del Instituto Brianda de Mendoza, que en ese momento estaban interviniendo, continuaron su relato como si tal cosa, sirviendo de ejemplo para los siguientes narradores hasta que, más de una hora después, se reestableció el suministro eléctrico y con él la megafonía.

Colofón
Las más de 46 horas de frenética actividad tuvieron como colofón una emocionante despedida hasta el próximo año. Emoción contenida que transmitía la voz de Blanca Calvo, del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública de Guadalajara, organizador del maratón, al poner el punto y final; emoción en forma de aplausos interminables de apoyo a su causa con los que el público recibió la historia que contaron los músicos de la banda que cada año pone el colofón al maratón y que, después de veinte años, tocaban sin el uniforme habitual porque, por el conflicto laboral que mantienen con la Diputación, no lo hacían como Banda Provincial de Música, sino como colectivo de músicos despedidos; y emoción que se vivió cuando los narradores europeos que participaron en el Seminario Misterios de Europa, poco antes de dar por concluido el maratón, se despidieron juntos sobre el escenario con el particular ‘érase una vez’ y ‘colorín colorado’ de sus respectivos países.

El Maratón de los Cuentos de Guadalajara-Misterios de Europa comenzó a las 17.00 horas del viernes 15 con el cuento del alcalde y, pasadas las cuatro de la tarde del domingo 17, la música de los que hasta hace unos meses formaban la Banda de Música de la Diputación lo daba por concluido.

Más de 200 voluntarios han colaborado en su organización, diversos colectivos sociales y artísticos han participado en las actividades, los principales monumentos han servido de escenarios de los cuentos, y miles de personas de Guadalajara y de fuera de los límites provinciales y nacionales han escuchado y han tenido la oportunidad de conocer esta ciudad que por unos días al año se transforma en una ciudad de cuento. Por eso, además de ser una fiesta de la palabra, esta cita se ha convertido, sin duda, en una seña de identidad para Guadalajara.

FUENTE: EL DÍA

No hay comentarios: