martes, junio 19, 2012

LOS CUENTOS DE HADAS ESTAN DE MODA

Todo empezó con Caperucita Roja. Luego aparecieron las dos Blancanieves de Hollywood, con Julia Roberts y Charlize Theron como las brujas narcisistas. A la televisión llegaron Grimm y Once Upon a Time, basadas en diferentes cuentos infantiles, y el próximo año se estrenará Jack the Giant Killer en la pantalla grande. Además, la tendencia se ha expandido por el mundo y una nueva Blancanieves ha nacido en España, en una película muda, en blanco y negro, y con un destacado estilo flamenco.

Para críticos como Terrence Rafferty, del New York Times, esta moda no tiene sentido: “El mundo en el que surgieron estos cuentos de hadas se ha desvanecido, y aunque es emocionante pensar en la posibilidad de que esta narrativa fantástica exista para siempre, no lo es. Por cuenta de los juegos de video, los computadores y las desgracias de la vida diaria, las fantasías han reaparecido, pero las realidades de las cuales dependen los cuentos de hadas son extrañas para las sensibilidades del siglo XXI. Y las lecciones que se supone que deberían enseñar no tienen mucha fuerza en estos días, pues los niños aprenden a ser escépticos antes de que tengan una razón para serlo”.

Sin embargo, otros piensan lo contrario, como los productores de las películas y las series de televisión. Para ellos el género fantástico tiene un gran potencial para el éxito debido a sus tentadoras y hermosas imágenes, que invitan a escapar de la realidad. También es atractiva la nostalgia que produce encontrarse con historias que se conocieron en la infancia, con las cuales la mayoría de la población se conecta.

Adicionalmente, las historias fantásticas tienen una ventaja sobre otras producciones cinematográficas taquilleras, como aquellas de superhéroes: mientras que los cuentos de hadas despiertan el interés de los hombres y las mujeres, las películas de acción suelen ser más llamativas para el género masculino.

También es necesario tener en cuenta que las historias de hadas, al llegar a la pantalla, dejan de ser fábulas para niños y se convierten en narraciones para adultos que incluyen sexo, violencia y muerte para mantener la atención del espectador.



Aunque estas razones parecen tener una lógica, todavía falta ver si estas producciones tienen el éxito esperado. Caperucita Roja y Espejito, espejito fueron un fracaso en taquilla. Las dos series de televisión lograron llegar a la segunda temporada, pero con críticas contradictorias de parte de la audiencia. Blancanieves y el cazador, que se encuentra ahora en cines, estará en la mira de todos, ya que puede ser el proyecto que compruebe si los cuentos de hadas sí son atractivos para las masas.

FUENTE: ARCADIA

No hay comentarios: