martes, junio 05, 2012

EL FESTIVAL "EN ÚBEDA SE CUENTA" CALIENTA MOTORES

Ya está casi ultimado el programa del décimo tercer Festival de Cuentos 'en Úbeda se cuenta...' que, como todos los inicios de verano y en torno a la noche de San Juan, volverá a llenar calles, plazas y palacios de la ciudad de historias sorprendentes y de personas de toda edad y condición, ávidas de escucharlas. Será entre los días 21 y 23 del próximo mes de junio. El cartel anunciador ya está editado y es obra de Raúl Nieto 'Guridi', un ilustrador de altura.

No han sido pocas las dificultades con que la iniciativa se ha enfrentado en el contexto de la actual situación económica. Pero una vez más, la Asociación Malión, con el alma puesta en el recuerdo de Antonia Mulero y con el apoyo (algo más reducido, eso sí), tanto de empresas privadas de la ciudad, como del Ayuntamiento y otras instituciones, ha elaborado una programación que no defraudará a los incontables seguidores del evento.

Participantes

Los participantes este año llegarán de las cuatro puntas del país (y alguna de más lejos aún), desde Algeciras a Galicia, pasando por Cataluña y Alicante y recalando por Madrid. Martha Escudero (que, aunque hoy por hoy reside en Barcelona, es mejicana de pura cepa) y Ferrán Martín serán las caras nuevas de esta edición, a los que acompañarán, Félix Albo, Eugenia Manzanera, Charo Pita, y Ana María Martínez y Juan Ignacio Pérez (del grupo Simsalabim). Aparte de esto, no se descartan algunas apariciones sorpresa, que se irán conociendo conforme vayan desarrollándose los actos programados.

Novedad

Las sesiones tendrán este año una novedad: los tradicionales 'Cuentos en el Umbral' que suelen abrir esta cita duplicarán el espacio el jueves 21 con el objetivo de dar cabida a la cantidad creciente de público que demandaba la entrada. Se realizarán, por tanto, dos sesiones simultáneas, en las que, para que nadie se pierda nada, serán los nuevos narradores quienes alternen público, visitando alternativamente el Pub La Beltraneja y el Musicology Café Musical, muy cercanos entre sí. En estos lugares, además, se colgarán sendas exposiciones de ilustraciones y cuentos: los 'Nuevos Relatos Verticales' de Luis Foronda y Nono Granero, y los 'Cuentos de Pan y Pimiento' de Carmen Molina.

Libro de Pepepérez

También habrá espacio para la presentación de libros. En este caso, será el muy conocido narrador Pepepérez, uno de los principales valedores de esta cita, quien, para conmemorar sus 25 años en este mundo de la narración, presentará el libro que ha editado para celebrar la efeméride. Su título es 'Un corazón que no cojea', un volumen en el que recoge historias para chicos y grandes, para leer sólo o en compañía, ilustradas por un buen puñado de amigos y amigas.

Además estarán, como siempre, los 'Cuentos en el Palacio' del viernes 22, y la contada infantil de la plaza de Santo Domingo en la mañana del sábado 23, en la que se contará con la presencia siempre estimulante de la ubetense Nenacaracol. Y para terminar, la cita imprescindible a las nueve de la noche de ese mismo día con los 'Cuentos de Plaza en Plaza', recorriendo los rincones de la ciudad con el acompañamiento musical de la Camerata Tragantitae, y haciendo ligeras hasta las mismas piedras de sus palacios a base de palabras.

FUENTE: UBEDA IDEAL

No hay comentarios: