miércoles, junio 20, 2012

CUENTOS POPULARES DE HUELVA. LIBRO COORDINADO POR ANTONIO RODRIGUEZ ALMODOVAR

Tiene tanta fuerza que, en cuanto se le da la más mínima oportunidad, es capaz de superar a cualquier videoconsola o red social que se precie. Tras configurar el imaginario colectivo de tantas y tantas personas durante siglos y, en algunos casos, milenios, el cuento de tradición oral sigue teniendo su sitio. Para reivindicar su importancia, el escritor y profesor Antonio Rodríguez Almodóvar ha apostado por recuperarlos adecuadamente, plasmarlos de manera cuidadosa y valerse de la prodigiosa mano de Víctor Pulido para, más allá de ilustrarlos, realzarlos.

La metodología, tal y como aseguró ayer el coordinador de la edición, ha sido muy sencilla: alumnos de una docena de centros de la provincia le han preguntado a sus abuelos y abuelas "cómo eran los cuentos que les contaban cuando ellos eran chicos". Y así ve la luz el libro Cuentos populares de la provincia de Huelva, fruto de un concurso puesto en marcha por la Diputación de Huelva en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

El certamen, que estaba dirigido a los alumnos de tercer ciclo de primaria, ha tenido como principal objetivo rescatar y reactivar los cuentos populares o de tradición oral en la provincia de Huelva. Los centros que han participado corresponden a los municipios de Aljaraque, Aracena, Cala, Cortegana, Chucena, Hinojos, Pozo del Camino en Isla Cristina, Manzanilla, Paymogo, Rociana, Trigueros y Zufre. De todos estos centros hay algún cuento en el libro, que ofrece un total de 53 (las narraciones presentadas ascendieron a 178).

Consciente de que "los maestros han sido desde siempre los principales rescatadores de nuestras tradiciones orales, en particular de los cuentos", Rodríguez Almodóvar propuso que los alumnos buscaran familiares u otras personas del entorno social que recordaban cuentos de tradición oral y que conservaban en su memoria relatos que no estuviesen contaminados por versiones cultas de los mismos o por cuentos parecidos.

Posteriormente, y una vez llegaban al aula, bien en forma escrita por el alumnado, o grabadas, los cuentos se ponían en común en el aula, oyéndolos, comentándolos, y valorando su significado. Con los relatos seleccionados y bajo la supervisión del profesorado, cada centro confeccionó un repertorio de cuentos populares para presentarlo en Diputación.

El primer premio, consistente en un viaje cultural, ha recaído en el CEIP La Higuerita de Pozo del Camino, mientras que el segundo premio ha sido para el CEIP Manuel Siurot de Chucena, y el tercero para el CEIP Sutefie de Zufre. Además, el jurado ha concedido dos menciones especiales: una al mejor cuento, El culito del pollito, presentado por el CEIP Sutefie de Zufre, y otra al cuento Junjarám en la montaña del bosque, del CEIP La Higuerita de Pozo del Camino por ser "una aportación interesante", procedente de la cultura marroquí al acervo cultural europeo.

Según valoró la diputada de Cultura, Elena Tobar, el libro según la diputada, "es una magnífica aportación al conocimiento del acervo cultural de la provincia". "La Diputación está muy satisfecha de rescatar este magnífico patrimonio inmaterial que está en vías de desaparición; tanto porque sus transmisores naturales, nuestros mayores, nos van dejando, como porque esta nueva sociedad, altamente tecnificada, no deja mucho tiempo para esta otra forma de acercamiento a los fundamentos de nuestra cultura", señaló.

En este sentido, Rodríguez Almodóvar valoró que "estos cuentos están amenazados de extinción, pues han desaparecido las formas de vida en que tuvieron su normal desarrollo y las personas que los conocen y los guardan en su memoria van desapareciendo por razón de edad".

FUENTE: HUELVA INFORMACIÓN

No hay comentarios: