miércoles, febrero 08, 2012

Cuentos en castellano y inglés (o al revés) este Jueves en la Luna

19ª Edición Los Cuentos de La Luna 2ª temporada.
(19 años contando cuentos)


¿Cuando? Jueves 9 de Febrero 21h30

¿QUIEN CUENTA?
TIM BOWLEY Y CHARO PITA

Tim Bowley (Gran Bretaña)

Narrador y especialista en historias de tradición popular de todo el mundo. Ha actuado en numerosos países durante los últimos 20 años. Empezó por casualidad en un festival en Inglaterra donde una noche contó acompañado musicalmente por sus amigos. La actuación tuvo un gran éxito y desde entonces se dedicó a la más antigua de las artes, contando por toda Gran Bretaña y en varios países de Europa.

Colaboró en una antología de narrativa editada en Reino Unido en 1990. Actuó en el I Foro de las Culturas de Barcelona con el espectáculo “Hilando cuentos”, con la contadora Casilda Regueiro y el camerunés Boniface Ofogo. En 2001 editó su propia colección de cuentos tradicionales, “Semillas al viento: Cuentos del mundo” (Editorial Raíces), un libro inglés-español traducido por Casilda Regueiro con la que formó tándem artístico durante siete años. Es autor de los álbumes ilustrados “Jaime y las bellotas” y “Andrea quiere un perro” ambos editados por Kalandraka. Su nueva recopilación de cuentos tradicionales está disponible en la editorial Palabras del Candil bajo el nombre “ Histórias de ninguna parte.

Ahora su dúo artístico es la narradora Charo Pita, su nueva traductora. Tim cuenta en inglés y Charo hace traducción simultánea.

Una extraordinaria forma de contar, en la que dos voces en dos lenguas se entrelazan para enriquecer una historia de matices, de ecos.

No es un narrador y una traductora: son dos cuentistas contando un mismo cuento, dos voces enredadas en una palabra. Un ejercicio difícil pero, cuando está bien preparado, como es el caso, un alarde de compleja sencillez.

Charo Pita (Galicia)
Charo Pita estudió filología hispánica y teatro con maestros como Mercedes Díaz-Chópite, Theodor Smeu Stermin, Alberte Cabarco y Carlos Álvarez-Osorio, de canto con Bruno Boterf y Laura Alonso, percusión medieval con Bruno Caillat y de expresión corporal y dirección de escena con Borja Cortés.

Desde 1994 trabaja como narradora oral, actuando en los festivales más importantes de España y Portugal, así como impartiendo talleres para la formación de nuevos contadores. Su labor como narradora se especializa en la creación de espectáculos donde se mezclan los relatos con la música. De este afán investigador surge el grupo Decamerón & Cía en el que junto con los músicos María Giménez, Valentín Novio y Xurxo Varela realiza el montaje cuentístico-musical El juício de la Adúltera Filipa en el que se toma como referencia El Decamerón de Bocaccio y el Conde Lucanor del Infante Don Juan Manuel para elaborar, a través de una escenografía „sonora" la recreación de una selección de historias insertas en estos libros. Basado en esta manera de concebir la narración, aparece tres años más tarde Miniaturas medievais, lais bretones de María de Francia y anónimos, narrados y acompañados por el arpa de Manuel Vilas.

Actualmente en el campo de la oralidad colabora también con el contador inglés Tim Bowley con el que realiza espectáculos bilingües. Además, Charo Pita desarrolla su actividad en el campo de la interpretación y de la dirección teatral y ha publicado articulos y libros de cuentos (Igor, editorial Kalandraka, 2001; Alguien de Alguna Parte, Brosquil, 2006; A la Sombra del Cuento, ed. Palabras del Candil, 2007); Viejecitas, Ediciones OQO; Magia, Ediciones OQO. En el año 2001 gano el premio Espiral Maior de Poesía con el libro Desde Arcadia para Govinda. Forma, además, parte del grupo Malandança en el que participa tanto en la faceta de cantante como en la de narradora, con el que grabó el disco Unha noite na corte do rei Afonso con Cantigas de Sta. María.

Dice de si misma:
“Mi trabajo como narradora abarca diversas áreas de lo fabuloso, cuento para todas las edades. También imparto talleres de narración. Prefiero trabajar en pueblos pequeños que en grandes teatros. Soy lectora, madre, coleccionista de piedras azules, escuchadora ferviente (la gente dice cosas asombrosas) y pensadora de historias. Tengo muchas pensadas. Suelo inspirarme cuando viajo en autobús o friego los platos. Cortar calabacines o limpiar el cuarto de baño también me estimula. Me encanta explorar la dimensión fantástica de cada acto cotidiano.
Vivo en medio de un puente (Galicia y Asturias, el silencio y la palabra, la realidad y la ficción…).
La vida me parece admirable, pero a veces me duele el mundo.”

¿QUE NOS CUENTAN?

Juntos (Gran Bretaña – Galicia)

Tim Bowley e Charo Pita, a British-man and a Galician-girl make up an artistic duo that go around the world telling stories. Tim with his powerful voice starts off the story in English and later Charo starts it in Galician... the same story from two cultures, two ages, two languages that blend in a unqiue and funny show.

El narrador británico de fama internacional Tim Bowley lleva hechizando audiencias más de veinte años con una rica selección de cuentos de tradición oral del mundo entero.
Este año le acompaña Charo Pita, traductora y narradora también de oficio. Uno cuenta un cuento y el otro traduce.

Hoy cuenta Tim en inglés y Charo repite pero en castellano.

Hay cosas que se sobreentienden con los gestos del británico al narrar, aunque la gallega lo reitera. No ensayan mucho, dicen, porque están convencidos de que el cuento forma parte de las raíces ancestrales del hombre y porque los cuentos que narran están repletos de visiones e imágenes.

Las fuentes de su espectáculo son la tradición oral, los libros, pero también la vida en forma de historias de otros o historias propias que recogen y expresan con un sentido narrador que se convierte en íntimo y a la vez cómico.

Recopilan leyendas del rey Arturo, cuentos de hadas europeos, historias celtas, historias de tradición oral de Irlanda y Escocia, relatos de indios americanos, cuentos sufíes y de origen zen... y lo pasan por su tamiz; y crean espacios mágicos, círculos invisibles donde todo existe y unen, junto con la voz y la fábula, semillas irresistibles de magia y comedia.

Y OTROS JUEVES:

EDICIÓN 19 - Temporada 2 (Enero y Febrero)
12/01 - Carles, Amaya y Daniel
19/01 - Joxemari Carrere
26/01 - Julián e Izaskun
2/02 – Tamara y Carles
8/02 – Tim Bowley y Charo Pita
16/02 Carlos Perez Aradros
23/02 Edu

¿Donde?
En el Café de La Luna, Bretón de los Herreros 56. Logroño. Entrada Libre


Si queréis más información sobre el narrador galés, podéis consultar

Si queréis más información sobre la narradora gallega, podéis consultar

Página Web
Página de AEDA, Asociación Professional de Narradores Orales en España

Si queréis más información sobre los dos, podéis consultar

Una excusa estupenda para escuchar...

No hay comentarios: