domingo, noviembre 13, 2011

FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRADORES ORALES. HIDALGO. MÉXICO

Del 21 al 25 de noviembre de 2011, se llevará a acabo el Primer Festival Internacional de Narradores Orales “Cuento a cuento, mano a mano” Hidalgo, México, un evento que contará con la presencia de narradores de Argentina, Colombia, España, Paraguay y Perú, así como cuentacuentos de los estados de Durango, Guanajuato e Hidalgo, quienes expresarán a través de la palabra, la voz y el gesto, la cultura de su país o lugar de origen.

Durante el festival se desarrollarán funciones en los municipios de Tepeapulco, Mixquiahuala, Tepeji del Río, Pachuca, Progreso de Obregón, Mineral del Monte, Mineral del Chico y Molango. En tanto que en la capital del estado también se efectuará el Taller de Experiencias que impartirá Saúl Mesta, del estado de Durango, Laura Castillo de Guanajuato, Alejandro Oliver y Eduardo Chávez de Argentina y de Perú estará Consuelo Salas.

La inauguración se llevará a cabo el lunes 21 de noviembre a las seis de la tarde en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, y será presidida por José Vergara Vergara, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, quien estará acompañado por los narradores hidalguenses Jorge Antonio García Pérez y Alfredo Ávila Tamayo, mientras que de Colombia y España estarán J. Villaza y Matías Tárraga, respectivamente.

Aunque la narración oral es tan antigua como el mismo lenguaje hablado, hoy en día este arte se sigue desarrollando, existen cultores de diversas tendencias que de alguna u otra manera le han dado fuerza a un movimiento artístico que recorre el mundo. A pesar de que en Europa la tradición de la cuentería es larga, en Latinoamérica este fenómeno como arte comenzó varias décadas adelante, de ahí su rótulo de “Narración oral escénica contemporánea”.

El arte de narrar es, además de un elemento de la tradición oral de cada pueblo, un medio de entretenimiento, educación, preservación y conocimiento de valores culturales. En Hidalgo, desde la década de los 90, y quizá un poco antes en algunos casos, ha tenido una presencia permanente y infaltable en la cultura hidalguense; en ferias de libro, en escuelas públicas, desde los niveles de preescolar, hasta el nivel universitario.

De ahí, surge la inquietud de crear un Festival Internacional de Narradores Orales bajo el título de “Cuento a cuento, mamo a mano”. El título implica también una filosofía: que por cada visitante nacional e internacional, vaya contando cuentos un narrador hidalguense. Más allá del uso del término “mano a mano” en el toreo, jugamos con ese significado, pero en el fondo, el “mano a mano” tiene dos sentidos: el sentido de amistad y el de equidad entre la recepción de invitados.

FUENTE: MILENIO

No hay comentarios: