sábado, septiembre 24, 2011

INDEPENDENCIA PARA PALESTINA ¡YA!



Cuando termine mis estudios de economía, me especialice en gerencia cooperativa. En aquella época conocí en profundidad la experiencia de los kibbutz y los principios de sus creadores. Durante mucho tiempo compartí sus ilusiones e ideas. Y defendió muchas veces en contra de amigos y compañeros, el derecho a la existencia del Estado de Israel y su derecho a defenderse. Creía en que su sueño democrático y participativo se iría imponiéndo. No compartía todo lo que se hacía (como el tema de los refugiados), pero lo comprendía y esperaba que con el tiempo se diera una solución (como ocurría con muchos de mis conocidos de Israel).

Pero durante los 25 años que han pasado, he ido viendo como todo cambiaba. Los sueños democráticos, igualitarios, laicos, participativos e integradores, de mis amigos israelitas, han ido desapareciendo, hasta ser una clara minoría en ese país. La realidad actual es que Israel se ha convertido en un Estado Genocida, que no respeta los derechos humanos, que somete a todo un pueblo a una muerta lenta (cultural, política y real), que ha entregado el poder a estamentos religiosos y sionistas, que priva de derechos a casi un cuarto de su propia población (únicamente por ser israelitas, pero árabes), que no reconoce a ningún estamento internacional, que no respeta los tratados sobre derechos humanos, prisioneros, tribunales, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, que no respeta la fronteras (asesinando opositores en cualquier lugar)… En resumen, se ha convertido en un ESTADO TERRORISTA Y FASCISTA. Nunca lo hubiera imaginado, como, estoy seguro, muchos de los fundadores de Israel tampoco lo hubiera imaginado. Y todo ello con una aprobación de casi un 75 % de la población del país. Ya no se trata de hablar solo de terrorismo de Estado, se trata de que toda la mayoría de una sociedad apoye el genocidio de un pueblo.

¿Cómo hemos llegado a esto? Entiendo los mecanismos de defensa contra el terror de Hammas, contra determinados Estados Árabes, contra el terrorismo internacional…Pero todo ello justifica medidas como:

- Construcción ilegal para colonos en territorios ocupados
- Muros que dividen pueblos palestinos
- Prohibición de impartir clases o realizar actividades culturales
- Destrucción de infraestructuras civiles
- Prohibición de observadores internacionales
- Prohibición de aplicación de derechos humanos sobre los refugiados
- Prohibición de entrada de medicinas e instrumentos educativos

Podríamos seguir con una larga lista de temas así. ¿Realmente estas medidas son una defensa contra la agresión o los terroristas? ¿O se parecen más a un intento de desestructurar la sociedad palestina, de borrarla del mapa como cultura y como pueblo? Muchas de las mediadas adoptadas por Israel solo pretenden eliminar el concepto de pueblo de los palestinos, y eso solo tiene un nombre GENOCIDIO.

Hoy se dice que declarar la independencia no es el camino para Palestina, se olvidan cuando en la ONU, en el año 1948, se declaro en Estado de Israel, sin el acuerdo de los vecinos, sin negociación. Una vez más se pide algo a los palestinos que no se pide a los israelitas. Se dice “Negociar”. Pero como negociar con quien no quiere, o lo que es peor negociar con sus propias condiciones. Desde hace 20 años, Israel ha incumplido el 90 % de los acuerdos alcanzados. Y en lo que se refiere a las construcciones ilegales, el 100 %. Negocia mientras yo te agarro por el cuello. Para que una negociación tenga sentido, tenemos que partir de igualdad de condiciones, ¿y alguien en su sano juicio cree que existen igualdad de condiciones?

Para que esa condiciones e igualen un poquito es por lo que apoyo la INDEPENDENCIA DE PALESTINA.

Y que decir de los países occidentales, tan preocupados por la democracia en el mundo, que intervienen en Libia, Siria… y que conste que me parece muy bien. Pero, ¿Por qué no hacen nada en el caso de Palestina? Con miles de muertos. Vergüenza e hipocresía. Como decía un diplomático americano: Si, son unos hijos de puta, pero son “nuestros hijos de puta”.

Hoy es el día de decir BASTA, por higiene democrática, por humanidad, por derecho, por cumplimiento de lo valores fundadores del Estado de Israel, por los principios de la carta fundacional de la ONU, es necesario gritar claramente: INDEPENDENCIA PARA PALESTINA.

No hay comentarios: