martes, septiembre 20, 2011

FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL DEL PERU "TODAS LAS PALABRAS"

Del 10 al 23 de octubre.

NARRADORES INVITADOS:

Franck Moncherit Makouangou
(REPÚBLICA DEL CONGO)
Es profesor de francés, pintor escritor, Actor, director, narrador de cuentos y comediante nacido en la República del Congo en 1977, se incorporó al mundo de la actuación a los 17 años dirigido por Alain Poèle, artista y comediante del grupo teatral Bivelas en Punta Negra, Congo; integró posteriormente la compañía teatral Armónica.

Edwín Eduardo Ortiz Espíritu
Nativo de la cultura Yanesha
(Oxapampa – PERÚ)
Edwin Eduardo Ortiz Espiritu "EDO" es miembro de la comunidad Tsachopen de Oxapampa. Él en su comunidad además de realizar las labores de agricultura como muchos de sus compañeros, también tiene la función de ser músico, cantar y relatas las historias de tradición oral de su pueblo: “Los Yanesha”.

Clara Haddad
(BRASIL / PORTUGAL )

Es narradora de cuentos, actriz, coreógrafa, educadora física y productora cultural. Licenciada en Artes Escénicas y Educación Física. Nación en la ciudad de Sao Paulo, BRASIL y reside en Porto, PORTUGAL. Como narradora de cuentos, narra para todos los tipos de público (niños y mayores). Su repertorio se nutre de relatos tradicionales árabes, brasileños, portugueses y africanos. Con sentido del humor, ligereza y magia, Clara cuenta historias que oyó y aprendió desde la infancia. Ya narró por todo Brasil y Portugal. También en España, Bélgica, Francia, Perú y Venezuela.

Clara Indacochea “Kalane”
(PERÚ)
Ingeniera geóloga, con post grados en Educación Intercultural, Socio Animación Cultural, Derechos Indígenas y Responsabilidad Social, actualmente se desempeña como Coordinadora Corporativa de Responsabilidad Social en Petróleos del Perú. Trabajó cerca de veinte años en toda la amazonia peruana, su acercamiento a las comunidades nativas le ha permitido recibir los cuentos tradicionales de los Pueblos Indígenas, entre ellos los Achuar, Arabelas, Awajum, Ashaninka, Candoshi, Bora, Cahuapana, Kakataibo, Kokama Kokamilla, Machiguenga, Shipibo, Toyoeri, Yine yami, Wambis, etc. Ha participado en diversos eventos, festivales, presentaciones, en escuelas, comunidades indígenas, hogares de acogida y tercera edad, bares, organizaciones, veladas privadas, etc., en Perú, Chile, Uruguay, Guatemala, Argentina.

María Laura Vélez
(Lima – PERÚ)
Inicia el proyecto de narración el año 2004, desde entonces se ha presentado en Espacios Teatrales, Centros Educativos y Eventos diversos con historias de tradición oral, de su creación, o cuentos de autor. Ha tomado talleres de Narración de Cuentos con François Valleys el año 2003 en la Escuela de Pataclaun, con Cucha Del Águila el año 2004 en el Centro Cultural de España y en Trota Escuela el año 2009; lo que es parte de un largo y riguroso proceso de formación en artes escénicas (teatro, títeres, clown, danza, dramaturgia, acrobacia, improvisación) que inicia en 1994 habiendo recibido enseñanzas de maestros peruanos y extranjeros.

Miguel “Chato” Álvarez
(Ayacucho – PERÚ)

Es Educador y Antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha seguido estudios de formación artística tanto en su país como en el extranjero participando en distintos Festivales de Teatro, ya sea dentro y fuera del país. Sus espectáculos están llenos de música, humor y fantasía, todo un deleite. Además de actor es cuentero, músico, clown y titiritero. Fue fundador del Grupo de Teatro “La Tarumba” y ex miembro del Grupo de Cuenteros “La Marmita”. Actualmente se desempeña como Profesor de Educación en el Área Artística de Teatro del Centro Educativo Particular Isabel Flores de Oliva.

César "El Wayqui" Villegas
(Huancayo, Lima - PERÚ)

Narrador oral de historias. Desde hace 11 años investiga y comparte cuentos antiguos con sabor a presente, historias que viajan en el tiempo y que esconden riquezas que se descubren en el interior de quienes las escuchan. De su palabra renacen imágenes y sensaciones que nos permiten con sencillez, humor, fantasía y realidad conocer la tradición popular de diversos pueblos del Perú y del mundo. Wayqui ha sido invitado para narrar sus historias y realizar talleres de formación en un total de 17 países de todo el mundo (visitando algunos de ellos en más de una ocasión): Alemania, Argentina (2), Brasil (2), Bélgica, Colombia, Cuba (2), Chile (2), Ecuador, Eslovaquia, España (4), Francia, Hungría, Italia, México, Perú, Portugal y Suiza.

Caroline Mantoy
(FRANCIA / MÉXICO)
Narradora de dos países, Caroline tiene siete años de compartir este oficio con quien quiere escucharla, tanto en México como en el extranjero: Colombia, Cuba, Francia su otra patria, Perú, Chile. Le gusta conmover a su público, tanto adultos como niños, y narrar en el idioma (francés o español) que la gente escoge. A todos agradece por prestarle sus oídos.

Ulla Suokko
(FINLANDIA)
La internacionalmente reconocida flautista, cantante y cuenta-cuentos finlandesa Ulla Suokko comparte la magia musical y poética a través de sus conciertos y programas de cuentos y mitos musicales de todo el mundo. Desde hace muchos años ella está radicada en la Ciudad de Nueva York donde obtuvo un Doctorado en Artes Musicales de la afamada Escuela Juilliard. Además es Maestra de Usui/Tibetano y de Karuna Reiki, practicante de Rising Star y Sound Healing (sanación por sonido). Ver: http://www.healinginthenow.com/espanol.htm Como flautista la Dra. Suokko ha ofrecido conciertos en las grandes capitales del mundo como solista y como intérprete de música de cámara. Además de en países Europeos, Estados Unidos, se ha presentado en Mongolia, Japón, Indonesia, Uzbekistan, Azerbaijan y Perú.

INFORMACIÖN: TODAS LAS PALABRAS

No hay comentarios: