jueves, julio 14, 2011

XXII FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL "CUÉNTALEE". CIUDA DE MÉXICO

Una veintena de narradores de Panamá, Cuba, Venezuela, Uruguay, Argentina y México participarán en el XXII Festival Internacional de Narración Oral "Cuéntalee", que se desarrollará del 22 al 31 de julio, en diversas sedes de la Ciudad de México.

En entrevista con Notimex, el director del Foro Internacional de Narración Oral (Fino), Armando Trejo, aseguró que esta edición contará con la asistencia del panameño Rubén Corbett, la cubana Mayra Navarro, la argentina Rita Dellacqua, la venezolana Graciela Anzola, y los mexicanos Pedro Flores y Elizabeth Martínez, por mencionar algunos, quienes contarán historias, cuentos, mitos y leyendas.

El también coordinador del encuentro explicó que el principal objetivo de éste es dignificar el oficio milenario de los narradores de cuentos, el cual ha desmerecido la atención del público que se siente más atraído por los espectáculos audiovisuales.

"La palabra ha perdido el valor moral que tenía antes, el relato hablado ha ido menguando en presencia, fuerza, credibilidad y valoración de la sociedad, cuando antes era lo más significativo que teníamos" expresó Trejo.

El promotor cultural mencionó que a través de las narraciones que presentarán, se motivará a los asistentes a descubrir su imaginario, enriquecer su lenguaje y acercarse a la lectura, pues "la gente al escuchar e imaginarse el cuento, hace el mismo ejercicio que cuando lee un libro, por lo que podríamos decir con cierta pretensión que somos como un libro que habla e invita a que lo conozcan".

Sobre las novedades de esta edición, Trejo señaló que debido al tipo de actividad que presentan, lo innovador es que con más de 20 años de antigüedad, continúan convocando al público a conocer la importancia de las narraciones, lo cual consideró es una verdadera hazaña, ya que con la diversidad de espectáculos comerciales que se presentan, es complejo competir y atraer a los asistentes.

"A pesar de tener todo en contra, seguimos atrayendo gente y no contamos con un elemento nuevo porque lo que queremos es rescatar una tradición que implica sencillez de narrador como los chamanes y los cuenteros populares que sin mayor artificio, sólo se sentaban a contar y eran escuchados", añadió.

Referente a los parámetros que tomaron en cuenta para convocar a los narradores participantes, el director del XXII Festival Internacional de Narración Oral "Cuéntalee" señaló que fueron seleccionados a partir de una rigurosa revisión de los contenidos y el grado de compromiso, pues "para presentar una buena narración es necesaria la confianza del público".

Puntualizó que no será una participación arbitraria la de los narradores, yhttp://www.blogger.com/img/blank.gifa que "pensamos que debemos ofrecerle calidad, ética y estética al público, con cuentos buenos podemos hacerlo".

Añadió que "los cuentos son narrados con delicadeza y respeto porque es la única manera en que puedes influir en la gente, puede haber un cuento político, pero no panfletario, puede haber un cuento filosófico, pero no moralizante, puede haber un cuento de humor, pero jamás vulgar".

Finalmente, Armando Trejo reiteró que buscan dignificar el oficio del narrador, razón por la que ponen especial énfasis en la calidad, pues "no queremos parecer simples animadores, somos artistas de la palabra, de la voz"

FUENTE: SDP NOTICIAS

No hay comentarios: