martes, junio 14, 2011

EL MARATÓN DE LOS CUENTOS DE GUADALAJARA, CONSIGUE UN RECOR DE NARRADORES

Y es que este maratón es diferente, es de cuentos, se sabe que dura 46 horas y no hay ganador. Todos los cuentistas son ganadores, de un pin, distinto cada año. Este año, además, todos se pueden colgar una medalla: haber conseguido un récord de participación, con 1.207 narradores orales.

La vigésima edición del Maratón de Cuentos concluía como siempre, con el cuento que relatan los organizadores de esta mega fiesta de la tradición oral y la magistral actuación de la Banda Provincial de Música de la Diputación de Guadalajara, que con sus notas puso el fin, aunque siempre con puntos suspendidos, esperando la siguiente edición que no llegará hasta junio de 2012.

La directora de la Biblioteca y principal organizadora del Maratón, Blanca Calvo, anunciaba encantada que este año se ha superado un récord de participación. Ha habido 1.207 narradores orales, tanto aficionados como profesionales, de todas las edades y múltiples nacionalidades. Se han podido escuchar 785 cuentos.

Aunque, también han sido un éxito las 10 horas del Maratón de Música paralelo, donde han participado 120 músicos. "Después de ese había una vez que hemos oído en tantas voces, estamos encantados porque lo que ha habido son 1.207 cuentistas, casi nunca habíamos superado en mucho la cifra de los 1.000. El veinte aniversario ha traído más amigos que nunca" manifestaba Calvo.

"Los 785 cuentos se han contado con la palabra, la música , los pinceles, las cámaras, porque había una vez que se era una ciudad que era la ciudad de los cuentos y contaba cuentos con todo, incansable" relataba Calvo.

Y si son muchos los que han contado, más aún han sido los que han escuchado. Cientos de alcarreños y, también, muchas personas de otros lugares de España y el mundo, han acudido a la ciudad para participar de esta cuentista fiesta. Las actuaciones de calle han logrado reunir en su entorno a cientos de personas.

Como este año el tiempo ha acompañado la celebración de la tradición oral, ha sido más fácil participar en todos los eventos programados, aunque, la organización ya había previsto lugares alternativos en caso de que lloviera, como ocurrió el año pasado, y nada tuviese se ser suspendido. En definitiva, éxito del XX Maratón de Cuentos de Guadalajara que, ahora, está a la espera de saber si al final será incluido en el Libro Guinness de los Récords.

Homenaje a Blanca Calvo

Antes de que todo concluyera definitivamente, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, organizador de este gran evento, quería hacer un homenaje, un reconocimiento a Blanca Calvo. "En esta ya veinte edición del Maratón, el Seminario quiere festejarlo con todos vosotros y hacer a modo de homenaje un reconocimiento a una persona que ha sido el alma mater, que es la impulsora ante las adversidades y ha aportado la energía necesaria para que no flaqueara. El Maratón se puede llevar a cabo gracias a la infinidad de voluntarios que colaboran de forma desinteresada en la fiesta de la plabra. Pero la antorcha que guía ese maravilloso encuentro es Blanca Calvo y para ella es nuestro homenaje y nuestro aplauso", decía un representante del Seminario.

La homenajeada tomaba la palabra para agradecerlo y poner punto final: "Dice mi hija: 'Cuando acaba un maratón y no lloro, qué maratón tan soso'. Pues éste no es nada soso" decía emocionada. "Gracias a todos los compañeros con los que es un placer trabajar y a toda la ciudad que ha sabido participar y reconocer una fiesta que es preciosa y es de todos. Gracias por acompañarnos año tras año. ¡A por otros veinte!".

ARTICULO EXTRAÍDO DE: GUADAQUE

No hay comentarios: