miércoles, abril 13, 2011

ESTA SEMANA EN EL CAFÉ DE LA LUNA. CARLES GARCÍA DOMINGO Y RAUL JIMENEZ DEL RÍO


Carles García Domingo (VOZ)

"Contar para mi es devolver a los narradores de mi familia un poco de lo que ellos me trasmitieron. El deseo de que no se pierda ese conocimiento que ellos trasladaron a lo largo del tiempo."

Aunque proviene de una familia con una larga tradición de narradores orales, no siempre se ha dedicado exclusivamente a la narración. Ha compaginado su profesión como Economista con la de Narrador Oral (cuentista por ambas profesiones).

Hasta hace un tiempo, cuando creó Zarándula Comunicación Cultural creando que se puede sembrar la cultura por todas partes, incluso en el mundo de la empresa. Por ello siempre ha vivido y vive siempre entre cuentos e historias. Es también Socio fundador de la Editorial Tàndem de Literatura Infantil y Juvenil.

Gran parte de su repertorio está compuesto de cuentos maravillosos, sucedidos, leyendas... provenientes de la oralidad de su familia.

Ha contado cuentos en todo el Estado Español y en diversos festivales internacionales de Argentina, Venezuela, Brasil, Colombia, Portugal, Marruecos Suíza y Francía.

Es miembro de AEDA, la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España.

Con Raúl ha compartido los Espectáculos “Cuentos de Estrellas – Noche de las Perseidas en el Museo Würth” y “Desde un regalo – Espectáculo de Navidad del Museo Würth”, entre otros.

Raúl Jiménez del Río (ACORDEÓN)

Obtiene el título superior de acordeón en Vitoria-Gasteiz. Estudió en el Centro Internacional de Estudios Acordeonísticos de Fuenterrabía con los profesores: Miren Iñarga, Carlos Iturralde y Friedrich Lips. Ha participado en múltiples cursos de perfeccionamiento con los profesores: Patrick Busseuil, Matti Rantannen, Moggens Ellegard, Garbiñe Balerdi, Alexander Dimitriev... También ha recibido cursos de: música de cámara, técnica Alexander y Análisis de la música del siglo xx.

Fue miembro del Grupo de Teatro “Phanta Rei” como: músico-actor y pedagogo musical, participando en la creación de varios espectáculos.

Es miembro del grupo de música folk-popular “Trío del pozo” y de la agrupación 3-3-2.

Ha ofrecido recitales como solista y en grupos de cámara en el País Vasco, La Rioja y Madrid, protagonizando estrenos de obras de los compositores: Narciso Silveti, Zuriñe Fernández Gerenabarrena y Alejandro Moreno. Colabora con el compositor madrileño Eduardo Lorenzo y la riojana Mª Dolores Malumbres.

Ha realizado la grabación de las obras de Fermín Gurbindo: "Caravana Perdida" y "Pequeñas piezas"; para el disco "El acordeón; Fermín Gurbindo"; promovido por la "Asociación pro música Fermín Gurbindo" y la "Consejería de Educación, cultura y deporte, del Gobierno de La Rioja".

Además de conciertos de acordeón solo ofrece recitales de voz y acordeón con: Nerea Elorriaga (Soprano) y Jorge Elías (Tenor)

Ha trabajado como profesor de acordeón en las Escuelas de Música Udaberria y Vedruna de Vitoria-Gasteiz, en el Conservatorio de Getafe, en el Real Conservatorio Superior de Música y en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid.

Ha sido director de la“Escuela de Música Píccolo y Saxo”, en Logroño, entre los cursos 2006-07 y 2008-09.

En la actualidad es profesor de: acordeón y música de cámara en la "Escuela de música Piccolo y Saxo" y de acordeón en la "Patronato Escuela Municipal de Mésica" de San Adrián (Navarra).

Con Carles ha compartido los Espectáculos “Cuentos de Estrellas – Noche de las Perseidas en el Museo Würth” y “Desde un regalo – Espectáculo de Navidad del Museo Würth”, entre otros.

No hay comentarios: