lunes, marzo 07, 2011

IV CERTAMENT DE TEATRO DE CUENTA CUENTOS - TIERRAS DE TORIO (LEÓN) 2011

El Ayuntamiento de Garrafe de Torio organiza el “IV Certamen de Teatro de Cuenta Cuentos – Tierras del Torio 2011”.

Siempre pensamos que los concursos de narradores orales aficionados, iguales que los de teatro aficionado, siempre son positivos. Ayudan a ir configurando futuros profesionales y significa un buen entrenamiento.

El problema es cuando se pretende que en un concurso “tipo aficionado” participen profesiones, eso ya es un problema.

El pliego de convocatoria del Ayuntamiento está plagado de despropósitos, errores y un menosprecio a la profesionalidad realmente serio.

- Empezando por ese término “teatro de cuenta cuentos” que no significa nada.
- No habla para nada de profesionales y/o aficionados. Se exigen carteles, programas de mano…como en los festivales profesionales, pero no se pide que los participantes estén dados de alta en los epígrafes correspondientes.
- Exigen el envío previo de los textos a narrar, que no podrá ser modificado durante la actuación. ¿Pero esta gente sabe lo que el un narrador oral y la diferencia que hay con un actor de teatro?
- La ficha técnica, los derechos de autor y Sgae, los desplazamientos, el alojamiento, la manutención y la actuación es pagada con la fabulosa cifra de ¡200 €!. Eso si los premios son interesantes, pero además de todo lo anterior te obligan a asistir un mes más tarde a la entrega de premios y volver a participar (y si no te retiran el premio)

En fin, para que seguir, otra “tomadura de pelo” y una demostración de la poca valoración de esta disciplina. Si realmente lo apreciaran que organicen una Feria de Espectáculos de Narración Oral, con las mismas normas y retribuciones que una Feria de Teatro. Y si no que hagan un festival de narración oral para aficionados y punto.

Nosotros desaconsejamos la asistencia, pero entendemos que en estos momentos es duro decir que no a cualquier posibilidad, de eso se aprovechan algunos. Triste

LOS CUENTOS DE LA LUNA.

No hay comentarios: