domingo, octubre 24, 2010

VII FESTIVAL NACIONAL DE NARRACIÓN ORAL PALABRA VIVA. LAS TUNAS. CUBA

El VII Festival Nacional de Narración Oral Palabra Viva, celebrado en las Tunas, es expresión del desarrollo que tiene esta manifestación en nuestro país, donde las mujeres con sus específicos y originales modos han dicho presente.

La interpretación de cuentos, fábulas, leyendas, relatos nostálgicos o festivos… conforman una enriquecedora experiencia que nos remite al ejercicio de la narración oral, calificada como “arte nuevo nacido de un arte antiguo”.

Para entretener educando y, que nuestra memoria siga viviendo en el presente, se ha vertebrado este movimiento. Con diversas estéticas, el arte de contar o, tal vez, de encantar ha logrado una gran comunicación con el auditorio.

Atractivos espectáculos, espacios de debate, presentación de libros, visita a proyectos culturales comunitarios, parques citadinos, gala de premiación marcaron el evento tunero, tan esperado por los amantes de las contadas.

No hay dudas de que estos festivales, con sus específicas estrategias fortalecen esta corriente escénica. Alrededor de 50 de sus cultivadores en representación de casi una decena de las provincias, se dieron cita en esa ciudad para tejer y destejer historias y, en especial, hechizar a todos mediante el gesto y la palabra.

El jurado del certamen estuvo presidido por Mayra Navarro, maestra por excelencia en el arte de la narración oral escénica en Cuba e Iberoamérica.
El Premio de Espectáculo Unipersonal para público Infantil fue para Yilena Batista. Recibió mención Argentina Vázquez por El canto del judío. En igual categoría, pero en Espectáculo Colectivo obtuvieron el premio Leonor Pérez Hinojosa y Maikel Machado por Cuentos Negros.

MÁS INFORMACIÓN: MUJERES CUBA WEB

No hay comentarios: