sábado, octubre 09, 2010

OLIMPIADA DE NARRADORES. ARGENTINA

"¿Qué es una historia? Una historia es como el caballo de Troya —dice Inno Sorsy en su página web—. Su aparente simplicidad y familiaridad escapan al escrutinio de una mente lógica; pero una vez dentro de la mente, la historia se revela a sí misma, diseminando su carga para alimentar el espíritu hambriento, prisionero en el ser humano, para enseñarle otras perspectivas, otras soluciones a las grandes preguntas de la vida."

En eso y en tantos otros valores del cuento oral y las historias en general coinciden las actrices Cristina Banegas, Ana Padovani y Graciela Dufau, el escenógrafo y autor Eugenio Zanetti, el director teatral y psicoanalista Hugo Urquijo y Lito Cruz, actor y actual director del Consejo de Teatro independiente de la provincia de Buenos Aires, todos ellos presentes en el lanzamiento en Argentina de la Olimpíada de Narradores y no sólo admiradores declarados de Inno Sorsy sino amigos de largos años la mayoría.

"La narración de historias es una conversación mezclada con canciones, ritmos, preguntas", afirma Sorsy, y su concepto refleja buena parte del carácter que tendrá en Londres 2012 el certamen que viene de presentar en Buenos Aires. Lo ideó y estructuró a través de The Company of Common Sense (La Compañía del Sentido común) con su compañera de fórmula, la inglesa de ascendencia jamaiquina Jan Blake, para que se acople a los Juegos Olímpicos que se celebrarán allí entonces. Además de las jabalinas, garrochas, martillos, trampolines y obstáculos diversos que abundarán en la capital británica, en esta disciplina complementaria habrá textos, voces, música, pasos de danza y cuerpos en escena entregados a competir en aquello de despuntar la añeja historia de comunicar historias.

De los participantes llegados al Londres olímpico desde diversos rincones del orbe surgirá un campeón mundial, consagrado a la vez de entre los campeones de cada uno de los quince países participantes y asociados en parejas, para la etapa londinense, con colegas, anfitriones y “socios artísticos” de distintas comunidades radicadas en la ciudad a orillas del Támesis. Pero no es la competencia per se lo que pone en marcha esta vasta movida. La de 2012 ha sido denominada “Olimpíada verde” y el capítulo de los narradores busca contribuir para “llamar la atención hacia nuestros problemas globales y compartidos de cambio climático”, con un “objetivo primario de captar al oyente en un debate sobre la responsabilidad del género humano como custodio del planeta”.

FUENTE: CLARIN

No hay comentarios: