domingo, octubre 24, 2010

KAMISHIBAI GIGANTE. PAMPLONA. ESPAÑA

UN kamishibai es lo más parecido a un cuentacuentos. Una narración oral muy empleada en Japón y que gusta tanto a niños como a adultos. Ayer, en la segunda jornada de celebración del 30 aniversario del hermanamiento de Pamplona con Yamaguchi, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que este año ha celebrado su 150 aniversario, fue la protagonista de un kamishibai especialmente preparado para la delegación nipona que ha visitado Pamplona.

Las autoras del relato, que narra las peripecias de un niño, Tadeo, que va en busca de los gigantes continente por continente para traerlos a Pamplona, fueron las profesoras Laura Nocíbar, Berta Reclusa, Victoria López, del colegio Hijas de Jesús y Clara Zubiaur, del colegio público de Monreal. El relato, traducido al japonés, se pudo oír ayer en la sala de armas de la Ciudadela durante el acto institucional en el que intervinieron la alcaldesa Yolanda Barcina y el primer edil japonés, Sumitada Watanabe. Ambos se dieron muestras de agradecimiento y abogaron por que el hermanamiento que ha unido las dos ciudades durante 30 años perdure por muchos más.

El acto estuvo amenizado por la banda de metales Iruña Brassque, entre otras piezas interpretó el Asombro de Damasco, de Pablo Luna. Finalizados los discursos, llegó el intercambio de regalos. Barcina entregó a la delegación nipona un cuadro con la reproducción de la pareja de gigantes europeos y otro de un kiliki al presidente del consejo municipal de Yamaguchi, Mikio Nomura. Los japoneses obsequiaron a la alcaldesa con dos muestras de artesanía japonesas de cerámica. El acto se cerró con el baile del rey y la reina europeos en la sala.

FUENTE: DIARIO DE NAVARRA

No hay comentarios: