martes, septiembre 21, 2010

BERMEO ACOGE LA FIESTA DE LOS NARRADORES ORALES VASCOS. EUSKADI

Bermeo acoge los próximos 25 y 26 de septiembre la fiesta de los cuentacuentos Bazen behin... Bermeon (Érase una vez... en Bermeo), que cuenta con la organización de Euskal Herriko Kontalariak, con la colaboración del Ayuntamiento de Bermeo y los grupos locales Bermeoko Irrintzilariak, Kankinkabara txistulari taldea, Trikitilariak y Alkartasuna Dantza Taldea. Este será el quinto encuentro de los narradores de Euskadi y ofrece al espectador la oportunidad de disfrutar con diferentes historias y narraciones para todos los públicos.

Fieles a su oficio de cuenta cuentos la asociación de narradores de Euskadi "Euskal Herriko Kontalariak" elige cada año una provincia para festejar su reunión anual en un ambiente festivo y lúdico. El objetivo es llamar la atención sobre la importancia de los cuentos trasmitidos de generación en generación, mostrar a la sociedad el oficio del cuentacuentos y reivindicar la palabra dicha como fuente de imaginación y divertimento de una forma participativa.

Este año la cita llega a Bermeo con un fin de semana repleto de historias, cuentos y narraciones, y por primera vez contará con una jornada dedicada al público adulto. Esta sesión de narración oral para mayores tendrá lugar el sábado 25 de septiembre y el espacio elegido para ello es el Claustro del Convento de San Francisco. Las narraciones de los cuentacuentos Doro Zobaran (euskera), Pedro "A la luz de las velas" (castellano), Bego "Kandelen Argipean" (euskera), Teresa Etxegaray (castellano), Joxemari Karrere (euskera) y Carlos Sáez (castellano) aportarán al particular escenario del claustro un ambiente mágico. La cita será por la noche, de 20.00h. a 22.00.

La jornada del domingo ofrece diferentes escenarios por todo Bermeo para que los niños/as y sus familias puedan disfrutar con las diversas narraciones con las que deleitarán al público los cuenta cuentos. Así, a las 11.00. tendrá lugar la presentación oficial en el balcón del Ayuntamiento. Durante toda la jornada, de 11.30 a 15.00 se establecerán diferentes zonas o "txokos" donde los narradores contarán sus historias. Por un lado, de 11.30 a 12.30 entorno a la Iglesia de Santa Eufemia los narradores Ixabel Millet (euskera) y Virginia (euskera) entretendrán a los espectadores con sus historias para toda la familia. Para dar continuidad a este circuito de cuentos la música acompañará a los asistentes hasta la zona del puerto, junto a la histórica fuente de....... En este espacio de 12.45 a 13.45 el público infantil se lo pasará en grande con los cuentos de Amaia Arriaran (euskera), Lur Korta (euskera) y APIKA-Leire Basarrate (euskera). Desde ahí se dirigirán a la céntrica plaza de la Lamera donde MariOlas contará su historia desde el renovado kiosko. De forma paralela a estas actuaciones los cuenta cuentos también ofrecerán otras actividades como: el "Oráculo de los Cuentos" en el kiosko del Ayuntamiento con la narradora Anabel Muro del grupo "A la luz de las Velas" (castellano familiar), el "Ipuin Kontsultorioa" que se ubicará entorno a la escultura Olatua del puerto de la mano de Pello Añorga (euskera, familiar), y el "Ipuin Poteo" a cargo de Joxe Mari Karrere y Doro Zobaran, que contarán sus historias por los bares del Puerto Viejo (euskera). Todas estas de 11.30 a 14.00.

La despedida tendrá lugar a las 14.30 tras la que los miembros de Euskal Herriko Kontalariak celebrarán su asamblea anual en la que analizan la situación del oficio de cuenta cuentos y prevén mejoras o cambios de cara al encuentro del próximo año.

FUENTE: ARTEZBLAI

No hay comentarios: