miércoles, agosto 04, 2010

(PER) VERSIONES DE CUENTOS POPULARES


(Per)Versiones es un proyecto colaborativo en el que diferentes autores noveles (o no tanto) aportan sus relatos usando como punto de unión un tema central en torno al cual gira cada volumen del proyecto.

¿Cómo nace (Per)Versiones?
(Per)Versiones nace en los foros de Sedice con la idea de crear una antología en la que participen los diferentes usuarios interesados en la literatura y la producción literaria. El proyecto sale adelante al determinar un tema central para la antología, el cual fue Cuentos Populares. Cada participante escogería un cuento y lo versionaría en clave de terror, fantasía, ciencia-ficción o en aquel estilo que prefiriese. A la vista de los resultados los integrantes del proyecto decidieron no dejarlo ahí y producir nuevas antologías de forma más o menos periódica.

¿Por qué (Per)Versiones?
Cuando buscamos un punto central en torno al cual girase la primera antología decidimos versionar cuentos populares, viendo el resultado determinamos que muchos de ellos no sólo habían sido versionados, sino pervertidos adquiriendo un aura claramente perversa. Ante tal circunstancia un título genérico para el proyecto como (Per)Versiones era inevitable.

¿Cuál es el fin de (Per)Versiones?
El principal propósito de (Per)Versiones como colectivo es dar a conocer los relatos que los integran, así como las antologías como conjunto. No tenemos ningún fin lucrativo, no más allá de disfrutar la literatura como creadores y hacérsela disfrutar a los demás como lectores.

Prólogo:
Nos han cambiado los cuentos. Lo han hecho siempre. Ahora nos toca a nosotros. A ellos más bien, un puñado de escritores valientes y sin prejuicios que dan un paso adelante para regalarnos sus particulares (per)versiones de los cuentos clásicos. Y vais a poder comprobar que no se detienen ante nada. Veremos los cuentos de siempre enfocados en clave de ciencia ficción, de terror, de novela negra, plagados de humor, casquería y algún que otro muerto viviente. Vamos a asistir al desfile de un sinfín de personajes clásicos fácilmente reconocibles pero vistos desde prismas completamente nuevos, que estoy seguro de que os sorprenderán tanto como a mí.
(…) Nos cambiaron los cuentos. Es el momento de la venganza. Es el momento de (Per)versiones.
Y, como no podía ser de otra forma, permitidme levantar el telón con un: «Érase una vez…»
José Antonio Cotrina

FUENTE: TENDERETE DE PALABRAS

No hay comentarios: