domingo, agosto 01, 2010

"CUENTACUENTOS" DE CASTILLA LEÓN SE OFRECEN PARA TRABAJAR A DOMICILIO COMO FORMA DE PROTESTA POR LA FALTA DE TRABAJO

Cuentacuentos profesionales de Castilla y León, integrados en la Asociación Rompenubes, han repartido carteles por calles, hospitales, centros cívicos, guarderías y bares de la Comunidad para ofrecerse para trabajar a domicilio y salvar así el descenso en la demanda que se produce en época estival.

Durante el resto del año, apoyada por entidades de ahorro y especialmente por empresas privadas, la Asociación organiza jornadas de cuentacuentos por toda la Región, muchas de ellas de integración de personas con discapacidad, aunque su producto estrella es el Festival Internacional que se celebra en Valladolid y que este año alcanzará su quinta edición.

No obstante, durante los meses de verano, los integrantes de Rompenubes --entre los que figuran ilustradores, actores, músicos, cómicos, humoristas, magos y guionistas-- ven mermada su actividad y este año han decidido "bajar su caché", adaptarse a tiempo y precio y venderse como "cuentacuentos a domicilio".

"Ahora apenas hay actividad para salir adelante así que, ya que vamos a cumpleaños, ¿por qué no ir a domicilios?", indica Iván Rebollo, alias 'Trasgu', como se le conoce en el mundillo, presidente y fundador de la agrupación.

A esta recesión estival, según explica, se une que la profesión se encuentra en muchos casos "denostada" porque culturalmente se considera como "pequeño formato" así como el que Rompenubes cada vez recibe menos ayudas por parte de administraciones e instituciones.

No obstante, Iván Rebollo considera que los cuentacuentos ayudan a forjar en valores a grandes y pequeños y educan a través de la voz y la interpretación. Además, asegura que se obtienen resultados "maravillosos" cuando los artistas se fusionan con personas discapacitadas, un público objetivo con el que Rompenubes mantiene una estrecha relación.

"Trabajamos para la integración, tenemos muchos amigos con discapacidad que cuando se fusionan con los artistas consiguen una bomba de creatividad", relata.

ARTICULO COMPLETO: EUROPA PRESS

No hay comentarios: