jueves, agosto 12, 2010

6º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTEROS PURA PALABRA. BOGOTÁ. COLOMBIA

Con el objetivo de ahondar en la riqueza de la palabra y la oralidad, del 15 al 21 de agosto varios espacios de la ciudad de Bogotá acogerán la 6ª edición del Festival Internacional de Cuenteros Pura Palabra 2010. Un selecto grupo de narradores colombianos, además de Matías Tárraga (España), Adriana Felicia (Argentina), Flora Ovalle (Venezuela) y, Jorge Antonio García (México) serán los encargados dar forma al programa. Este último será el invitado de honor del Festival y ofrecerá un espectáculo en el que se reflexiona sobre el pasado y presente de América Latina con motivo del Bicentenario.

La función de apertura tendrá lugar el martes 17 en el auditorio del Centro Cultural Gabriel Betancour Mejia y contará entre otros con el poeta Orinzon Perdomo Guerrero, al que acompañará el pianista Andrés Prieto, y con el también colombiano Pacho Centeno, que ofrecerá sus ‘Cuentos por Humor a Dios’, en los que reflexiona sobre el matrimonio.

No obstante, el Festival ofrecerá ya el día 15 una función preliminar que tendrá lugar en el Bar Terra con la actuación de los cuenteros colombianos Pacho Centeno y Ricardo Quevedo y del español Matías Tárraga. Este último ofrecerá su ‘Juglar por Juglar’, en el que acompaña sus historias con la interpretación de instrumentos propios de la juglaría medieval.

El Festival ofrecerá, durante la función inaugural y en días sucesivos, los cuentos para público familiar de Adriana Felicia, las historias de mujer, tropicales y picantes, de Flora Ovalle, el realismo mágico de Mauricio Linares, las reflexiones en torno al Bicentenario de Juan Carlos Grisales, los mundos maravillosos y terribles que recrea Alejandro Campos o los espectáculos ‘Palabras que cantan, palabras que cuentan’, de Rossana Collazos, y ‘El oso rococo’, de Primo Rojas.

El cartel se completa con los tres narradores seleccionados en la convocatoria Bogotá de Cuento realizada por la Orquesta Filarmónica la ciudad. Entre 19 cuenteros resultaron seleccionados Edwin Domínguez, Henry Morales y José del Carmen Flores, quienes con relatos urbanos, literarios y de tradición oral acompañaran a los cuenteros internacionales y nacionales.

FUENTE: ARTEZBLAI

No hay comentarios: