sábado, julio 24, 2010

¡Y DALE CON LOS CURSOS, CURSITOS Y CURSILLITOS DE CUENTOS!

Encontramos en la red esta oferta de curso, que se realizo en 2008

CUENTACUENTOS Y NARRACIÓN ORAL
• Nivel: inicial
• Periodicidad: Intensivo
• Duración: Cinco sesiones de 2 horas de duración cada una
• Precio del curso: 100 €

Descripción

Este taller intensivo de 5 sesiones pretende un acercamiento a las técnicas y recursos de la narración oral. El curso está planteado con la idea de rastrear en tres ámbitos de trabajo diferentes: la indagación en la memoria colectiva en busca del material narrativo, la selección, organización y el tratamiento dramático de las historias, y el trabajo con los recursos expresivos del cuerpo y la voz para su puesta en escena.

Programa

1 sesión:
- El arte de recuperar la tradición oral
- Cómo buscar y seleccionar una historia
- Cómo se interioriza el cuento
- Juegos colectivos de desbloqueo y potenciación de la imaginación

2 sesión:
- Transformar en oralidad un texto escrito
- La expresividad corporal
- El lenguaje de los gestos
- El poder de la mirada y los gestos de apoyo

3 sesión:
- La escucha activa
- Narrar historias con objetos
- Juegos sensoriales con los objetos
- El rastreo de historias tradicionales

4 sesión:
- Cómo hablar ante el público
- Respiración diafragmática
- Articulación y vocalización
- Proyección de la voz

5 sesión:
- Juegos de desbloqueo
- Ejercicios de activación de la fantasía
- Improvisación: adaptación de elementos externo a la narración

Metodología

Durante todas las sesiones se harán prácticas individualizadas de cada participante con la narración de un cuento. En estas sesiones todos los participantes realizarán comentarios de la narración oral, abriendo campo a discusiones y conceptos que le son inherentes al cuento y a la oralidad, como la estructura literaria, la expresión estética o el valor pedagógico de los cuentos.

¡Y TODO ESO EN 10 HORAS!. ¡Incluyendo el trabajo individual de cada uno! ¡TODO ESE TEMARIO!. Tela marinera... A mi me parece un poco excesivo. ¡Vaya!, que me lo dicen a mi y digo que es imposible, solo con el primer punto del primer día tendríamos mucha tela que cortar. Y no digamos de seleccionar cada uno en función de su propio imaginario, experiencia...

Pero claro la profesora es Beatriz Montero, que como dice su compañero en la introducción del libro que ella escribió (Los secretos del cuentacuentos):

"Si el futuro alumno tiene suerte, hará el curso con Beatriz, si no, tendrá que poner una vela a san Simeón Salus, patrono de los titiriteros, para que la fortuna le acerque a los cursos de otro cuentacuentos con magia. No hay tantos.

Para todos aquellos que no han tenido la suerte de haber tenido a Beatriz Montoro como profesora de cuentacuentos esta este libro."

En fin... será que nosotros no tenemos magia...

Para que quien quiera ver la información del curso: FUENTETEJA LITERARIA

1 comentario:

Inma Ruiz dijo...

Mucha gente utiliza el recurso de patear a los demas ninguneando su trabajo y preparación para resaltar su "profesionalidad",
Si fuera tan facil me apuntaba a un cursito de esos ya, en lugar de comerme la cabeza día a día intentando aprender este oficio tan enriquecedor en el que nunca puedes dejar de estudiar e investigar.