martes, julio 06, 2010

ENTREVISTA A LA NARRADORA ORAL CRISTINA GONZALEZ

ristina González Temprano abrió ayer las decimoséptimas jornadas de cuentos «Zamora cuenta» organizada de la Biblioteca Pública Municipal de Zamora. Tras la zamorana pasará por la Alhóndiga hoy a partir del mediodía «Achiperre».


-El contar un cuento es todo un arte, pero ¿cómo llegó a él?


-Me aficioné a la palabra a raíz de trabajar en la radiofórmula en Zamora. Luego trabajé en Salamanca, en Dial y los 40 Principales así como en una emisora independiente, Radio Espacio, donde me planteé hacer un programa de cuentos.


-¿Con qué narraciones comenzó?


-Historias de los pueblos y de las culturas. Eran cuentos vinculados a la tradición popular para adultos. En aquella época yo desconocía que existiera el oficio de cuentacuentos. Fue algo que hice de manera instintiva.


-¿Cómo comenzó con los relatos infantiles?


-Tras trabajar en Burgos en la radio, me fui a vivir a Lanzarote hace casi nueve años, donde coincidí con una amiga de Salamanca y nos planteamos volver a poner en marcha una asociación que iniciamos en la capital charra, y en la que aunábamos las artes plásticas y la música para transmitir que el arte puede ser un instrumento decisivo en la educación. Al volver a coincidir desarrollamos este proyecto que incluyó un taller de cuentacuentos. Presentamos varios proyectos al Ayuntamiento de Lanzarote y nos dieron la oportunidad. En esa primera ocasión me vio una bibliotecaria que me propuso acudir a «la hora del cuento» al centro donde trabajaba.


-¿Qué supuso para usted?


-El descubrir que cuando contaba cuentos al acabar me sentía transportada a un mundo de fantasía. Iba con la idea de ser un personaje que les estimulara la imaginación. En las primeras ocasiones actuaba mucho por instinto, aunque ahora analizo y, a veces, reinvento los cuentos.

ENTREVISTA COMPLETA: LA OPINIÓN DE ZAMORA

No hay comentarios: