jueves, junio 24, 2010

NARRACIÓN ORAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Música, arte, tradición oral, literatura y teatro estarán presentes desde los Pirineos hasta el Obradoiro. De esta forma, los peregrinos podrán disfrutar de un programa cultural diseñado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y presentado anteayer.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, comentó en la presentación que el objetivo es “nutrir el Camino dándole alas a la innovación, más poderosa cuando lleva tras de sí el impulso de la suma”. Las 200 actividades (entre conciertos, teatro, exposiciones y ciclos de narración oral) se extenderán por más de 20 provincias para llegar a decenas de localidades relacionadas con el Camino en sus diferentes trazados.

Las representaciones teatrales en más de 80 ciudades vendrán de la mano de seis compañías no profesionales procedentes de Chile, México y España, que a lo largo del mes de julio y bajo el epígrafe Las huellas de La Barraca llevarán a las tablas obras relacionadas con esta ruta de peregrinación.

Ars Itineris. El viaje en el Arte Contemporáneo, es una muestra que reunirá a la vez en siete ciudades (Huesca, Logroño, Oviedo, Pamplona, Vic, Vigo y Vitoria) 200 pinturas, fotografías, vídeos, esculturas e instalaciones de casi cien artistas contemporáneos de 25 países.

“Un Camino que cuenta” da título al programa con el que la SECC quiere recuperar la literatura oral, “ese valor profundo de los peregrinos” auspiciado por la ruta y sus albergues.Por ello, narradores orales recorrerán entre el 2 y el 6 de agosto 35 localidades, y allí difundirán los recuperados relatos en "lugares clave" de la ruta.

Además, la SECC y la Fundación La Caixa han editado el libro-disco "Cuentos y leyendas del Camino de Santiago", que recupera las leyendas que acompañan al peregrino en su recorrido, con las voces de conocidos locutores radiofónicos y actores.

FUENTES: NOTICIAS CAMINO Y EFE

Los de la Compañia del Saco (Carlos, Daniel, Amaya y Carles) y ZARÁNDULA estamos encantados, ya que participamos por partida doble. Realizaremos actuaciones en el camino y hemos realizado la labor de recopilación de cuentos y leyendas para el Libro - Disco.

No hay comentarios: