miércoles, junio 16, 2010

CURSO: LA UTILIZACIÓN DE LOS CUENTOS PARA "LA AUTONOMÍA Y LA SUPERACIÓN DEL ABANDONO"

“LA AUTONOMÍA Y LA SUPERACIÓN DEL ABANDONO”
LORCA, 18 y 19 de junio de 2010

Disfrazados de la forma más sabia, como “algo para niños”, nuestros cuentos tradicionales transmiten conocimientos, valores, soluciones y salidas al laberinto de los problemas emocionales y afectivos, que todas las personas encontramos en el curso de nuestra evolución.

El objetivo principal de este taller es aprender el arte de usar los cuentos como herramientas sanadoras y así poder utilizarlos en contextos terapéuticos, educativos, creativos y de desarrollo personal en general.

LOS VÍNCULOS DE APEGO EN LA INFANCIA

El vínculo del apego responde a una de las necesidades humanas más fundamentales:la necesidad de sentirse seguro, de sentirse protegido, con una o varias personas que sabemos incondicionales, disponibles y eficaces.

La tarea fundamental durante el desarrollo temprano es la de establecer una base segura para explorar el mundo. Por base segura, la teoría del apego, se refiere al hecho de que todos normalmente recurrimos a figuras de apego en momentos de aflicción y peligro. Una vez reasegurados utilizamos estas relaciones cercanas e intimas como una base para la exploración del mundo.

Los vínculos paternos y materno-filiales y el vínculo del apego no se rompen a lo largo de todo el ciclo vital, a diferencia de lo que puede ocurrir con los vínculos de naturaleza sexual y con los vínculos de amistad.El apego no es un vínculo aislado, sino que forma parte de un sistema intrafamiliar.

LA SEPARACIÓN Y LA CASTRACIÓN UMBILICAL

La separación voluntaria o involuntaria del niño-a de sus padres, supone revivir la castración umbilical, que es el primer marcador simbólico de la separación de la madre, pero también el primer paso hacia laindependenciay hacia laautonomía.Lo que se vive con tristeza y afligimiento es el comienzo de la libertad.

EL ABANDONO Y LA SEPARACIÓN EN LOS CUENTOS

Por medio de los cuentos como Pulgarcito o La Casita de Turrón, vamos a entrar en los mensaje de estos cuentos, y en la utilidad que tienen para ayudar al niño a superar la angustia de separación. Dándonos mensajes a grandes y pequeños de la fuerza e independencia que nos da la autonomía, de cómo crecer desde nuestra propia individualidad.

De nuevo otro taller plagado de cuentos que aborda otro de los grandes temas del crecimiento personal, desde el punto de vista terapéutico y sanador de los cuentos.

PRECIO:150 €
LUGAR: Convento “Las Clarisas” de Lorca
RESERVA DE PLAZAS:Llamando al teléfono 630 727 865y haciendo un ingreso de 30 euros.

¿Que queréis que digamos?... Estamos anonadados. ¿Como se puede enseñar todo esto en un curso abierto a cualquier persona?. Si fuera para terapeutas titulados... ¿Ahora cualquiera puede ponerse a hurgar en la mente de un niño? !COMO ESTA EL PATIO¡

No hay comentarios: