martes, mayo 25, 2010

¡Y DALE CON LOS CURSOS, CURSITOS Y CURSILLITOS DE CUENTOS!

Esto avanza... encontramos en México (por la empresa Promotora de Cultura) esta propuesta de "Diplomatura" (si, con titulo y todo) para la "formación profesional de narradores". Ciento veinte horas, de las cuales practicas son la mitad, 20 personas... ¡Y te dan un titulo que quiere decir que ya eres un profesional!. Sinceramente estoy asustado, a este ritmo vamos a matar este arte, oficio o como queráis llamarlo. Esto no pasa en otras artes escénicas (teatro, circo...) digan lo que digan otros compañeros. O hacemos una reflexión profunda sobre el tema y nos posicionamos, o pagaremos cada vez más las consecuencias. Cosa que ya esta ocurriendo...Quien no ha escuchado "yo fui a una sesión de cuentacuentos y ya no vuelvo" o "como ayuntamiento hemos decidido no volver a contratar eso de los cuentos porque no tiene calidad" o "en una feria de artes escénicas no podemos programar cosas de mala calidad como los cuentos". Os juro que esto es el pan de cada día, si no queremos verlo, la realidad nos lo hará ver. Tiempo al tiempo.

Diplomado para la formación profesional de narradores orales.

Justificación:

En una época como la actual en la que los medios de comunicación tienen un creciente desarrollo y espectacular avance científico, proponer el encuentro entre seres humanos alrededor de un relato parece anticuado, sin embargo, está comprobado que sin enfrentar la modernización ni intentar andar a contracorriente, el gozo por la palabra y el gesto siguen siendo aspectos muy íntimos al desarrollo emocional y entretenimiento del ser humano.

Objetivo General:

Formar a un grupo de personas de manera integral en el ámbito de la narración oral para que cuenten cuentos a niños y a adultos, con un alto sentido de la responsabilidad y respeto para quienes los escuchen. Objetivos específicos:

• Involucrar a los participantes en el arte de la narración oral de cuentos; • Acercarlos a información sobre los diferentes géneros del cuento tanto para niños como para adultos; • Tratar aspectos sobre el cuento como apoyo educativo: Lectura dramatizada Animación a la lectura, etcétera • Dar elementos para una adecuada presentación escénica: Manejo de voz Manejo de espacio Improvisación, etcétera

Duración:

120 horas; 30 sesiones; 2 sesiones semanales de 4 horas por sesión, de preferencia hacia fin de semana (viernes por la tarde y sábados por la mañana).

Cupo máximo: 20 participantes

Impartido por: Profesionales en el ámbito de la literatura, el análisis literario, el fomento a la lectura, reconocidos narradores, actores y músicos.

Dirigido a: Público interesado en establecer un vínculo de comunicación veráz, afectivo y responsable. Promotores de cultura, profesores y actores.

No hay comentarios: