domingo, mayo 30, 2010

MARATÓN DE GUADALAJARA: LOS MALOS DE LOS CUENTOS

Ellos serán el hilo conductor a través de una extensa programación que comenzará el viernes 11 de junio y durará 46 horas ininterrumpidas. El escenario será una vez más el Palacio del Infantado y sus alrededores, ya que también la calle se llenará de espectáculos de gran calidad, a pesar de que el presupuesto de este año, (de 80 mil euros) es más ajustado que el de años anteriores.

Como es habitual y parte esencial del espíritu de este Maratón, se pide la colaboración ciudadana para la narración de cuentos, sobre todo un especial esfuerzo para pasar las horas más difíciles que son las de la madrugada. Ya están abiertas las inscripciones, tanto para el cuentacuentos como para las actividades paralelas que tienen plazas limitadas, tales como los talleres para niños y adultos. Aunque, como es bien sabido, todo aquel que quiera apuntarse a participar del Maratón tiene que respetar unas reglas.

Este año, según explican sus responsables, han tenido que echar mano de la imaginación para elaborar la programación del Maratón y el resto de actividades que le rodean, reduciendo algunos gastos. Por ejemplo el XIII Festival Internacional de Narración Oral tendrá básicamente presencia nacional ya que se ha recortado en alojamientos y viajes de contadores internacionales, y se han retomado iniciativas de otros años como el “Cuensiltorio”, en el que habrá mesas con contadores pasando “cuensulta”, recetando historias y relatos para curar diferentes males. Pero también habrá novedades como el estreno mundial de la representación íntegra de “El Cantar del Mío Cid” a cargo del profesor Antoni Rosell.

Mención especial merece dentro de este décimo noveno Maratón de Cuentos el catálogo de malos de cuento, elaborado por una de las bibliotecarias de Dávalos. Una completa guía de antagonistas, que han sido protagonistas de relatos clásicos y modernos, en la que buscar inspiración para contar un terrorífico cuento en esta cita anual.

FUENTE: COPE

No hay comentarios: