martes, mayo 25, 2010

CUENTOS Y VISITA TEATRALIZADA EN MEDINAT AL-ZAHRA. CÓRDOBA

Nada mejor para conocer un conjunto arqueológico que recrear su historia y la de los personajes que lo habitaron, como hace cada sábado la antigua ciudad cordobesa Madinat al-Zahra. La actividad, dirigida a público familiar, se retrotrae en el tiempo hasta llegar a la figura de Abderramán III, fundador de este recinto que en su día fue uno de los más prósperos de Al-Andalus, con el fin de que los pequeños comprendan cómo vivía esta sociedad y el valor que tienen los restos que aún hoy siguen en pie.

El objetivo es acercarse de forma amena a los personajes y sucesos que marcaron la fundación y el devenir de esta ciudad califal, para lo que se desarrollan tres cuentacuentos basados en «Los pergaminos de los mil días», centrados en los primeros años de vida de Abderramán III y el momento en que creó esta urbe.

Siguiendo la tradición oral islámica, cada sesión empieza con una dramatización encarnada por monitores vestidos de árabe, que sumergen al público en el siglo X entremezclando fantasía e historia para que los pequeños aprendan de forma divertida. El relato lo cuenta uno de los testigos directos de aquélla época, un personaje carismático que va narrando por qué el Califa eligió esa zona, cómo se estructuró la ciudad y el uso que se le daba a cada uno de los espacios. Así, el público va pasando por la Vivienda de la Alberca, el patio de la pila o el impresionante salón de Abderramán III, donde atendía a las recepciones políticas. En el recorrido también hay ocasión de detenerse ante elementos de la vida cotidiana, como un horno de cocina o una letrina.

Tras la visita guiada, que tiene lugar cada sábado a las 11.00 y a las 12.30 de la mañana, tiene lugar una actividad para que los niños hagan un repaso y decidan qué es lo que más les ha gustado de esta incursión por el mundo califal.

FUENTE: ABC

No hay comentarios: