miércoles, abril 21, 2010

PSICÓLOGA RECHAZA CAMBIAR LOS ROLES DE LOS CUENTOS

La escritora y psicóloga Begoña Ibarrola, experta en educación emocional, aseguró hoy que los roles sexistas presentes en algunos cuentos tradicionales "no se deben cambiar", al considerar que muestran a los niños que la realidad "no es un mundo de rosas", tras atribuir a los padres y a los adultos el deber de "transmitir que esos comportamientos no son adecuados".

En una entrevista concedida a Europa Press antes de intervenir en las V Jornadas de Educación Infantil en Santiago, Ibarrola aclaró que dichos estereotipos tienen "una función muy importante", ya que muestran "comportamientos que son adecuados y otros que no lo son", pero "que no se pueden camuflar".

En concreto, se refirió a que los niños "no se fijan" en que el rol de algunos personajes femeninos es "más pasivo", sino en una serie de acontecimientos con los que "se identifican" y para asimilar que "hay que pasar situaciones duras" antes de que llegue "un final feliz".

Durante su conferencia sobre la función de los cuentos y su papel en el fomento de la educación emocional en los niños, explicará como se pueden aplicar estas historias tradicionales para alcanzar un desarrollo "equilibrado" a través de la lectura.

Así, situó el inicio de estas prácticas en los años 80, con el impulso a la teoría de las inteligencias múltiples. Esta idea, que desvinculaba "por primera vez" la inteligencia de la acumulación de ideas, incorporó el conocimiento a uno mismo y la convivencia como elementos de desarrollo en la persona.

De este modo, explicó que, "ya sin darse cuenta", los niños conectan a través de las emociones del cuento mediante "la empatía, ponerse en el lugar de los otros" y "dando un salto para vivir las aventuras de los personajes". De este modo, las propias historias "obligan a que se den cuenta de que no todo es de color de rosa".

"Es un lenguaje metafórico y hace alusión a los grandes arquetipos", dijo, tras posicionar las bases de la metodología en el "conocimiento de uno mismo, el autocontrol, la regulación de las emociones, la autonomía, a no ser dependientes de los demás y también a convivir" con otras culturas.

FUENTE: EUROPA PRESS

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