miércoles, abril 21, 2010

CUENTOS CON MÚSICA. SANTANDER

ImprimirEnviarRectificar 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos1 votos0 Comentarios | Comparte esta noticia »
Marina Bollaín y Pablo Navarro definieron ayer como «cuentacuentos musical o cantacuentos' el espectáculo 'Historia de Yuco, la niña que perdió una canción' que a lo largo de esta semana presentarán 3.500 alumnos de Primaria de la región dentro de la campaña didáctica 'Los viajes de Corchea' que desarrolla la Obra Social de la Caja con el fin de acercar la música a los escolares.
Bollaín, que por primera vez se enfrenta a un espectáculo musical, explicó en la presentación que 'Los cuentos de Yuco' es «resultado de hilar un cuento con otro y de recuperar las canciones tradicionales». Frente a las narraciones tradicionales protagonizadas por un niño y en las que niñas son meras acompañantes, este cuento tiene como personaje principal a una niña, una elección que ha sido «intencionada», según explicó Marina Bollaín. «Se trata de mostrar que las niñas también pueden ser protagonistas», explicó la actriz y directora de escena, quien el pasado año dirigió la ópera 'Tres peniques'.
En este 'cuentacuento musical', Yuco, su protagonista, ha olvidado una de las canciones que su abuela le enseñó. Triste por ello, trata de recuperarla en un itinerario en el que le acompañan distintos personajes, como la guitarra, las castañuelas, el contrabajo y el cazú.
'Historia de Yuco' es un espectáculo muy participativo que recupera las canciones tradicionales, «Tiene muchas repeticiones, rimas que se van repitiendo como sí se tratase de un cuento tradicional aunque en este caso la protagonista es una niña», indicó Marina Bollaín quien a la hora de concebir el espectáculo «me han dado la medida de cómo contarlo mis hijas que tiene la edad del público a quienes está dirigido».
Junto a Marina Bollaínquien actúa como narradora y cantante en 'Historia de Yuco', en la puesta en escena de este cuento musical interviene Pablo Navarro quien a lo largo de su carrera ha colaborado con músicos como Lolita, Los Panchos y Marlango, entre otros, además de formar parte del grupo que dirige el santanderino Nacho Matretta. Navarro, nieto del guitarrista Regino Sainz de la Maza, utiliza emplea en el espectáculo espectáculos como el cazú, las castañuelas, el contrabajo y una guitarra que perteneció a su abuelo. Para Navarro, ésta es también su primera experiencia con el público infantil, un trabajo que considera gratificante «pues ver sus caras es delicioso». Reinosa, Cayón, Santander, San Vicente de la Barquera, Astillero, Castro Urdiales y Santoña son las localidades en las que se presentará esta semana 'Historia de Yuco'. Con anterioridad este cuentacuentos musical, estrenado el pasado año en Teatralia, se ha presentado a los escolares de Castilla-La Mancha y Madrid y en los próximos meses lo hará en Castilla-León. La campaña 'Los viajes de corchea' acoge la próxima semana una nueva propuesta con un espectáculo de hip-hop para secundaria y bachillerato.

FUENTE: DIARIO MONTAÑES

No hay comentarios: