viernes, abril 30, 2010

3º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTOS EN OAXACA. MÉXICO

Por segundo año consecutivo, la capital oaxaqueña y 9 de sus municipios se llenan de cuentos para niños y quienes deseen embarcarse en una travesía impredecible al lado de 22 cuentacuentos, que llegan con las mejores historias procedentes de México y distintas partes del mundo.

Ahora, el desarrollo del Tercer Festival Internacional de Cuenta Cuentos 2010, que llegó por primera vez a Oaxaca en el 2009, será presentado en el marco de Humánitas, durante 7 días, del 30 de abril al 6 de mayo.

Luego del éxito logrado ante miles de niños que fueron seducidos por las historias de los cuenta cuentos, que les permitieron acercarse a la literatura universal, la tradición oral y las artes escénicas, los organizadores Hugo Ignacio Cuevas y Ángel del Pilar Colín, reconocieron que Oaxaca es el sitio ideal para promover el festival.

Durante una conferencia de medios presidida por el titular de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, Ángel del Pilar, directora del Festival, relató 2 pequeños cuentos para mostrar cómo se mantiene la atención teniendo como elemento, sólo la voz y el cuerpo.

Es un privilegio que el festival se incorpore a Humánitas, aceptó Webster Henestrosa, quien consideró que el trabajo que se realiza con los niños es prioritario en la entidad, porque se siembra la semilla de la sensibilidad que los hace hombres comprometidos con lo que hacen.

El festival se inaugurará el 30 de abril a las 10:00 de la mañana en el atrio de la catedral de Oaxaca, a cargo del grupo Cuentos grandes para calcetines pequeños.

El director del Museo de las Culturas de Oaxaca, Enrique Franco Calvo, señaló que en el 2009, al ver la cantidad de niños correteando en las instalaciones del Museo de Santo Domingo, para los directivos quedó claro, que era lo mejor que estaban haciendo, trabajar para los niños.

Espacios como el colegio Santa Lucía, CRIT de San Raymundo Jalpan, Casa de la Cultura Oaxaqueña, Museo de Filatelia y del Ferrocarril, Teatro Juárez, el Centro Cultural Santo Domingo, sala de lectura Nagual, Centro de las Artes de San Agustín serán los escenarios para transportar a los niños a decenas de aventuras.

Desde hace 20 años las diversas asociaciones de narradores en México han realizado festivales y muestras de narración oral convocando a artistas de varios lugares.

Este año a Oaxaca asisten 5 narradores locales, 9 narradores de los estados de Yucatán, Querétaro y Veracruz y 8 procedentes de Colombia, España, Perú y Francia.

El festival ofrecerá a lo largo de 7 días un total de 47 funciones, 11 talleres y 1 conferencia distribuidos en 9 municipios de los valles Centrales.

FUENTE: OAXACA ADIARIO

No hay comentarios: