miércoles, marzo 24, 2010

CUENTOS EN MÉXICO


a fuerza de la palabra, así como la sabiduría y valores de respeto depositados en la tradición oral, rompen ataduras y encuentran otros modos de ser mujer, terminando con patrones de servidumbre voluntaria como parte del espectáculo de narración oral escénica Después del silencio, que Angelita Batalla ofrecerá el viernes 19 de marzo, a las 18:00 horas, en el Centro de Lectura Condesa, en el marco del ciclo La hora del cuento. Historias de amor, humor y…

Para Angelita Batalla, licenciada en Letras Hispánicas, maestra de bachillerato y miembro fundador del Foro Internacional de Narración Oral –en donde también hace las suertes de coordinadora y asesora–, su trabajo ha sido un parteaguas en la conciencia del escucha. Después del silencio es una presentación de cuentos que tratan sobre temas diversos, pero que tienen en común el que los personajes protagónicos son femeninos y rompen con los paradigmas establecidos, son rebeldes, auténticas y únicas.

“A través de esta actividad logro generar el interés en mis alumnos y público, los motivo a leer y a conocer más sobre la literatura que guardan los mitos, leyendas o novelas de aventuras. El público debe recibir historias que lo diviertan, lo encanten e, incluso, lo hagan seguir escuchando relatos ancestrales”.

Los autores que Batalla integra a su repertorio, al igual que la audiencia, son variados. En su proceso de selección intervienen muchos factores: debo leer una cantidad enorme de historias –precisa la narradora– para encontrar aquella con la cual me identifique. Es importante el hecho de que se trate de hazañas frescas, humorísticas o ingeniosas, que inviten siempre a una profunda reflexión.

El ciclo La hora del cuento. Historias de amor, humor y…, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Foro Internacional de Narración Oral (FINO), continuará el viernes 26 de marzo, a las 18:00 horas, con la participación de Javier Trejo, quien presentará el espectáculo Cuentos de Tío Conejo, en el Centro de Lectura Condesa, ubicado en Nuevo León # 91, colonia Hipódromo Condesa.

No hay comentarios: